miércoles 24  de  julio 2024
MIAMI

Legado de Mas Canosa permanece a 25 años de su muerte

La influencia del destacado líder del exilio, ha llegado a jóvenes que hoy día, empleando las redes sociales, retoman sus debates y criterios
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Mas Canosa, fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y aglutinador del exilio cubano. Era, sin dudas, una de las más grandes piedras en el zapato del castrismo.

Nacido el 21 de septiembre de 1939 en Santiago de Cuba, aunque la familia provenía de Camagüey, partió al exilio en 1960, cuando apenas tenía 18 años, con la idea de regresar a Cuba.

De modo que Mas Canosa se incorporó a la Brigada 2506, sin embargo su tropa no pudo desembarcar en la invasión de Bahía de Cochinos.

Al regresar al exilio en Miami, participó en la organización anticastrista RECE, se hizo empresario y posteriormente creó la FNCA, que desde entonces se ha dedicado a conquistar derechos para el exilio cubano y la libertad de la isla. Se le atribuye el logro, mediante el programa ÉXODO, de la reunificación de 10 mil familias cubanas.

Su influencia ha llegado a jóvenes que hoy día, empleando las redes sociales, retoman sus debates y criterios. Es el caso de la defensora de derechos humanos Salome García Bacallao, quien hace un par de días compartió en Twitter un enlace al debate que sostuvo Mas Canosa con Ricardo Alarcón, uno de los bastiones del castrismo que falleció este año.

En ese debate de alrededor de una hora, el fundador de la FNCA se mantuvo respetuoso mientras que su oponente ideológico mostró el rostro del cinismo.

También el joven director de la revista Yucabyte, Norges Rodríguez, recordó hoy el legado de Mas Canosa y compartió en redes sociales un video que acompañó de esta frase: ”Un día como hoy, hace 25 años, falleció Jorge Mas Canosa. Es triste que este discurso de 1994 no se ponga viejo. Hoy siguen los cabilderos del régimen tratando de vender una falsa idea sobre lo que sucede en Cuba y dándole la espalda a las violaciones de derechos humanos”.

Embed

Cuando Mas Canosa falleció en Miami el 23 de noviembre de 1997, sus honras fúnebres y sepelio fueron tan concurridos que se consideran históricos en la Capital del Sol.

Hace un quinquenio, como parte de las acciones para mantener vigente el legado de Mas Canosa, la FNCA organizó en la emblemática Calle Ocho una exposición con los objetos más preciados de este luchador por las libertades en Cuba.

Titulada Jorge, 20 años después, tu legado sigue adelante, agrupó alrededor de un centenar de fotografías de momentos relevantes en la vida política y social del líder del exilio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar