martes 31  de  enero 2023
Cuba

Madre de Zapata Tamayo: "A mi hijo lo asesinaron por querer la libertad para Cuba"

Representantes de los exilios cubano y nicaragüense se reunieron en Miami para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del opositor anticastrista Orlando Zapata Tamayo

Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- “A mi hijo lo asesinaron por querer la libertad para Cuba”, afirmó Reina Luisa Tamayo, madre del opositor cubano Orlando Zapata Tamayo, en el marco de un acto de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del activista a manos del régimen castrista.

La reconocida Dama de Blanco, que no pudo asistir a la ceremonia por problemas de salud, dijo a través de una llamada telefónica amplificada con un megáfono que Zapata Tamayo “murió por la democracia” de los cubanos que, a su juicio, “está cerca de llegar” a la isla.

El deceso del opositor se registró el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre de 86 días en prisión, pero, ante todo, por negarse a claudicar a sus principios de libertad para el pueblo de Cuba, según coinciden disímiles contradictores de la dictadura que impera en esa nación insular.

El exilio cubano y la resistencia dentro de la isla sostienen que el fallecimiento de Zapata Tamayo fue “un asesinato”. Su muerte conmovió a la comunidad internacional luego de que se comprobara que el activista fue sometido a golpizas constantes y que, en sus últimos días de vida, le suspendieron el suministro de agua.

En su corta intervención, la madre del fallecido activista recriminó que “los asesinos” de su hijo “todavía se mantienen en el poder”, y al despedirse de las personas que se reunieron en el Monumento a los Mártires de la Brigada 2506, en La Pequeña Habana, lanzó la expresión “Viva Cuba libre”.

Mercedes Perdigón, exprisionera política cubana y una de las organizadoras de la ceremonia, señaló que Zapata Tamayo fue “un hombre que dio su vida por Cuba y no le tuvo miedo a la muerte”, y lo describió como “un joven humilde que supo ganarse un puesto especial en el corazón de todos”.

Conmemoracion 10 aniversario Zapata Tamayo
El acto conmemorativo del décimo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tuvo lugar en La Pequeña Habana, en Miami.

El acto conmemorativo del décimo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo tuvo lugar en La Pequeña Habana, en Miami.

En una grabación de audio realizada por la activista Marta Beatriz Roque, y que llevó a la reunión el periodista Nelson Rubio, se escuchó la voz de Zapata Tamayo, en la que se presentaba como un “predicador de la libertad y del cristianismo”.

En el acto estuvieron presentes exprisioneros políticos cubanos como Ángel de Fana, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Fidel Suárez Cruz, entre otros, además de un nutrido número de simpatizantes de la causa por el retorno de la democracia en Cuba y Nicaragua, que enarbolaron banderas de sus respectivos países.

Suárez Cruz, un preso de conciencia que hizo parte del denominado ‘Grupo de los 75’ durante la Primavera Negra de 2003, manifestó que la conmemoración de la muerte de Zapata Tamayo es “un desafío para el régimen cubano” y llamó a no tratar “a los tiranos con guantes de seda”.

Por su parte, el activista nicaragüense Milton González aseveró con voz quebrada que el “enemigo [de su país] es el mismo monstruo con muchos tentáculos [dictadura castrista]. Resaltó que en esa nación centroamericana hay en estos momentos “69 presos políticos”.

Entretanto, el periodista Rubio emplazó a “los cubanos” para “que dejen la tontería” y “piensen más en la libertad”. Asimismo, exaltó la misión que cumplió Zapata Tamayo, a quien calificó como “un hombre que estaba dispuesto a morir por la libertad”.

¿Quién fue Orlando Zapata Tamayo?

Orlando Zapata Tamayo nació en Santiago de Cuba el 15 de mayo de 1967. Fue detenido bajo el cargo de desacato el 6 de diciembre de 2002. Luego el 20 de marzo de 2003 fue arrestado por segunda vez durante la ola represiva de la Primavera Negra, que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

Más tarde, en diciembre de 2009, Zapata Tamayo inició una huelga de hambre como protesta contra el régimen cubano por impedirle vestir un uniforme blanco de prisionero de conciencia.

Según diferentes organizaciones de derechos humanos, las autoridades penitenciarias cubanas le negaron el suministro de agua durante 18 días, como un intento por doblegar al activista.

Sin embargo, el opositor se mantuvo en su ayuno, su salud se deterioró, fue ingresado en el Hospital de Camagüey y de allí, días después, trasladado al Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, en donde se produjo se muerte a la edad de 43 años.

Gracias a la mediación de la Iglesia católica, en octubre de 2010 el régimen cubano accedió a autorizar la salida de la isla de los familiares de Zapata Tamayo, quienes recibieron un visado para emigrar a Estados Unidos, en donde se les dio refugio político.

Reina Luisa Tamayo, madre del opositor, sostuvo una larga batalla para recuperar los restos de su hijo, exhumarlos y llevarlos a Miami, hecho que la convirtió en víctima de amenazas y hostigamientos por parte de la Seguridad del Estado de Cuba.

Zapata Tamayo es el segundo opositor cubano que muere durante una huelga de hambre después del líder estudiantil Pedro Luis Boitel, quien falleció tras un ayuno de 53 días en prisión.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar