jueves 28  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Mayoría de candidatos demócratas a la presidencia proponen terminar embargo a Cuba

El periódico The Tampa Bay preguntó a los 20 candidatos que protagonizan el debate demócrata en Miami esta semana "¿Terminaría o continuaría el embargo comercial a Cuba?" A lo que la mayoría contestó "will lift it", lo suspendería
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Las claras posiciones del Partido Demócrata sobre cómo manejar las relaciones con Cuba y su régimen dictatorial salen a la luz cuando la mayoría de los aspirantes a la nominación demócrata apuestan por suspender el embargo económico a la isla.

Efectivamente, el periódico The Tampa Bay preguntó por escrito a los 20 candidatos que protagonizan el debate demócrata en Miami esta semana “¿Terminaría o continuaría el embargo comercial a Cuba?” A lo que la mayoría contestó “will lift it”, lo suspendería.

De hecho, 15 de ellos respondieron el cuestionario de seis preguntas, de las que solo Cuba conformó pregunta de carácter internacional.

“He apoyado poner fin al embargo comercial a Cuba”, respondió el senador Michael Bennet, mientras el también senador Kirsten Gillibrand señaló “terminaría el embargo comercial para poder influir en el Gobierno de Cuba”.

El exsenador Mike Gravel dijo que “lo terminaría inmediatamente”, en tanto la senadora Kamala Harris contestó que “acabaría con el fracasado embargo”.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, expuso que “acabaría con el embargo”, así como los congresistas Beto O´Rourke, Eric Swalwell, el empresario Andrew Yang y la escritora Marianne Williamson.

El senador Bernie Sanders, que marcha en segundo lugar en la lista de preferencias, solo después de Joe Biden, contestó, enfáticamente, que “terminaría el embargo si es elegido presidente”.

Y la senadora Elizabeth Warren, que ocupa el tercer lugar, argumentó “soy copatrocinadora de un proyecto de ley bipartidista que pondría fin al embargo económico contra Cuba”.

No obstante, el senador Cory Booker sostuvo que “solo el Congreso puede suspender el embargo”, mientras el alcalde Pete Buttigieg se limitó a decir que “las relaciones de EEUU hacia Cuba deben basarse en compromisos”.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper contestó que “tenemos claras diferencias con el gobierno cubano”, entretanto la senadora Amy Klobuchar propone “alcanzar un compromiso con Cuba para que respeten los derechos humanos y las reclamaciones de propiedades”.

Los candidatos Joe Biden, Steve Bullock, Julián Castro ni John Delaney, así como Bill De Blasio, Tulsi Gabbard, Wayne Messam, Seth Moulton ni Tim Ryan contestaron el cuestionario.

El resto de las preguntas fluctuaron desde cómo manejar el fondo federal de desastres naturales y la aún existente crisis de SIDA en el sur de la Florida hasta el aumento del salario mínimo y la definición de clase media en nuestro país.

Si desea consultar el resto de las respuestas, pulse aquí para leer el reportaje completo del rotativo de Tampa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar