MIAMI.- Una semana antes del día final de las elecciones presidenciales, ocho de 10 encuestadoras dan el triunfo en Florida al expresidente Joe Biden, frente al presidente Donald Trump, por un promedio de 49.7% contra 46.9%, un 2.8% de ventaja, de acuerdo con el sitio web 270towin.com, que contabiliza los sondeos en el país y cada estado de la nación.

Para nadie es un secreto la importancia del Estado del Sol en las elecciones presidenciales, considerado el mayor de los estados indecisos. El peso de sus 29 electores en la balanza electoral es solamente superado por la demócrata California, que aporta 55, y la republicana Texas, con 38 electores.

Te puede interesar

Florida, con la misma cantidad de electores que Nueva York, puede ser el campo de batalla decisivo de la presente contienda por la presidencia.

De ahí los 100 millones que inyectó el pasado mes de septiembre el multimillonario neoyorquino Michael Bloomberg a la campaña demócrata “para recuperar el estado”.

La importancia de Florida se ha visto reflejada en las diferentes y constantes visitas realizadas por las primeras espadas de ambos partidos, republicanos y demócratas a la Florida para arengar simpatizantes a sus bases.

En la última etapa de la contienda electoral han pasado por Florida el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence, así como el aspirante a presidente Biden, el expresidente Barack Obama y la aspirante a vicepresidencia Kamala Harrys.

Por su parte, el presidente Trump nunca cedió terreno en el estado y ha venido en diferentes ocasiones a encontrarse con sus votantes, quienes han desafiado los peligros de la pandemia para seguir a su líder.

Según la última encuesta del 25 de octubre de YouGov/CBS News, Biden aventaja a Trump en Florida por dos puntos, 50% contra 48%. Repite la tendencia del análisis realizado por ellos mismos el pasado 20 de septiembre, cuando le otorgaban una ventaja a Biden de 2% sobre Trump. En aquel entonces, 48% contra 46%.

Llama la atención que la encuestadora Rasmussen Reports es la única que ve como claro vencedor a Trump. En su análisis, fechado el 23 de octubre, le otorga al candidato republicano 49% de los votos, aventajando a su rival en 3%.

Sin embargo, un grupo nutrido de encuestadoras coinciden en otorgar a Biden más del 50% de los votos, entre ellas Morning Consult, que publicó el 22 de octubre que Biden obtendría 52% y Trump el 45%. Ipsos/Reuters en su estudio del 21 de octubre señaló que Biden obtendrá 50% y Trump el 46%; CNN/SSRS señaló el 21 de octubre que Biden tenía 50% y Trump 46%. Civiqs, en la misma fecha, sostuvo que el vicepresidente aventajaba a su rival 51% contra 47% y CNBC/Change Research, el pasado 20 de octubre, consideró que Trump solo alcanzaría el 45%, mientras Biden el 50% de los votos de Florida.

Lo cierto es que hace cuatro años las encuestas daban una ventaja similar a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ya sabemos cuál fue el resultado en las urnas. Trump ganó los 29 votos de la Florida, un estado que en 2008 y 2012 voto demócrata, por Barack Obama.

Además, Trump se impuso en el conteo nacional al lograr 304 votos del Colegio Electoral, con con 62,980.160 de sufragios, mientras que Clinton solo alcanzó 227 electores, aunque sumando 65,845,063 sufragios populares.

Al parecer, a pesar de lo que digan las encuestas, el estado de Florida será indescifrable hasta que se cuente el último voto.

El pasado 20 de octubre, unos 339.152 floridanos votaron de forma anticipada en los más de 50 condados del estado. De ellos, 144.000 estaban registrados como republicanos, 140.000 demócratas y otros 50.000 como independientes.

No sabemos si la tendencia se repetirá, pero allí están los números para que usted saque sus propias conclusiones.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas