MIAMI.- Embarcada en un competitivo proyecto, que busca desatar las ataduras económicas a la industria de los servicios, Miami le hace un guiño al mundo digital y plantea su primera feria de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) este fin de semana en Magic City, en el llamado Distrito de Innovación.

La muestra internacional, a la que asiste medio centenar de expositores, tiene por nombre Miami VR Expo y pretende precisamente conectar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) para ser aplicadas a múltiples industrias, como pueden ser la educación, la salud e inclusive el turismo.

Esta propuesta expositora, que es obra de los especialistas Adrian Allen y Michelle McKoy, tiene por meta impulsar el uso de estas tecnologías para tener una experiencia más realista que no tienen otros medios convencionales.

"Este encuentro reúne a profesionales de la industria y ofrece avances prácticos y probados directamente de expertos que conocen la industria", manifestó Mckoy a la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, Allen señaló que “todos se pueden beneficiar del crecimiento que se anticipa” en estas aplicaciones.

Según la empresa de investigación Digi-Capital, para el año 2021, se calcula que el mercado VR/AR llegue a los 108.000 millones de dólares, con la realidad aumentada de móviles liderando la tecnología, con 83.000 millones de dólares, lo que significa un atractivo monto de dinero a tener en cuenta.

Estas herramientas "permiten experimentar el mundo de diferentes maneras", explicó a Efe Juan Diego Henao, de Connectors International, una de las empresas que participa en la exposición.

Además de la exposición, los organizadores anticipan que la muestra tiene programado juegos y actividades interactivas, que tendrán lugar en el recinto localizado en la intersección de la calle 63 y la avenida 4 del NE.

¿Qué es?

Henao, uno de los ponentes, aseguró que estas realidades virtuales son una invitación a desarrollar un contenido para aprovecharlas a plenitud y lograr así una experiencia menos "pasiva".

Con la realidad virtual se puede por ejemplo “realizar una visita a París” o tal vez practicar “una cirugía sin las limitaciones del uso de cadáveres o muñecos”, señaló.

También anticipó que se puede determinar con una simple careta si una mina está lista para su explosión antes de ser volada o visitar un centro comercial antes de su construcción.

La realidad aumentada, por su parte, agrega algo a un objeto real. Un cuadro "virtual" puede ser trasladado a una pared real, o en un partido real se puede agregar información de cada uno de los jugadores a medida que van participando en el juego a través de un dispositivo electrónico como por ejemplo unas gafas.

"Esta tecnología te da mayor información de lo que estás observando, al estilo (de la película) Robocop", explicó Henao.

La realidad mixta, que combina las dos anteriores, puede ser por ejemplo, el mismo viaje virtual a París, pero con datos agregados, por ejemplo, información de la cantidad de turistas que recibe al año la Torre Eiffel o sus dimensiones, que van apareciendo a medida que se avanza en la experiencia.

Henao dijo que más que la realidad virtual, lo nuevo es el "poder de computación" al que se ha llegado con dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, que es mucho mayor que "una súper computadora del pasado".

La Miami VR Expo busca educar sobre estos desarrollos, conectar las industrias, democratizar estas herramientas para los sectores de salud y educación, y además fomentar la inversión en este campo.

La idea, según los organizadores, es proporcionar un espacio donde los inversionistas puedan observar de forma más amplia oportunidades para sus negocios.

McKoy resaltó además que hay muchísimo potencial en Latinoamérica y el Caribe de empresas y proyectos de VR, como un punto natural de entrada al mercado estadounidense.

La convención, que además busca posicionar a Miami en el mundo de la realidad virtual, la aumentada y la mixta, como lo están Nueva York y Los Ángeles, contará con la presencia de expertos como Dean Lyon, el fundador de Splinter Studios y supervisor de efectos visuales de la película El Señor de los Anillos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas