jueves 28  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Miami afronta el saldo negativo de Thanksgiving

Aparte de la festividad y el valor humano que encierra, hay deudas, cansancio y aumento de peso que afrontar

MIAMI.- DANIEL CASTROPÉ
[email protected]
@danielcastrope

En Miami y el sur de la Florida, una de las regiones con mayor afluencia de hispanos en Estados Unidos, son varios los índices negativos que deja el puente festivo de Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias. Aparte de la festividad y el valor humano que encierra, hay deudas, cansancio y aumento de peso que afrontar.

Este lunes las casas de empeño volverán a hacer ganancias con la gente que se quedó sin dinero, para cumplir obligaciones elementales como comprar gasolina o garantizar el almuerzo.

De esta manera, cadenas de oro o relojes finos, por solo citar un par de ejemplos, saldrán del encierro, no para engalanar el cuello o el pulso de sus dueños, sino para ser empeñados.

Pero no son solo las joyas las que salen a la ayuda de quienes han quedado sin saldo en las cuentas bancarias. Estadísticas serias indican que hay personas dispuestas a empeñar televisores, computadoras, celulares, tabletas o videojuegos de moda. En otro grupo se encuentran las personas que no tienen más remedio que desprenderse de sus instrumentos musicales.

El excesivo consumismo, característico de festividades como Thanksgiving y Navidad, deja a muchos con las tarjetas de crédito a tope y las de débito con sólo centavos para que las cuentas no sean cerradas.

La Federación Nacional de Ventas al Menudeo espera que la cifra final de compradores el Día de Acción de Gracias reporte 30 millones y el célebre Viernes Negro alrededor de 99 millones de compradores en todo el país.

Cifras optimistas del gremio estiman que unas 135 millones de personas estuvieron de compras durante el largo fin de semana de cuatro días, comparadas con las 133 millones del año pasado. De acuerdo con los analistas, las ventas de noviembre y diciembre se elevarán por encima de los 650.000 millones de dólares.

Comida y más comida

La influencia hispana en el sur de la Florida tiene su mayor representación en las mesas de los hogares miamenses, donde el puerco le compite al pavo y en muchos casos sale victorioso.

Días previos a la celebración, la mayoría de los supermercados bajan los precios del pernil de puerco, que es minuciosamente asado y luego servido con acompañantes que están cargados de carbohidratos, grasas saturadas y calorías al extremo. Cifras generosas indican que una persona puede subir entre 10 y 15 libras durante los días comprendidos entre Thanksgiving y Navidad, si no limita las tentaciones.

Hay quien considera que estos cálculos se quedan cortos en Miami, en donde con los primeros aires de diciembre y la consecuente Navidad, proliferan los alimentos ricos en harinas y azúcar refinada, dos elementos que conducen a ganar peso rápidamente.

Profundo agotamiento

Pero el cansancio es otro componente inherente a las fiestas o holidays. Los madrugadores de ofertas, que permanecieron largas horas a la intemperie, mientras aguardaban por el comienzo de la gran venta del año, apenas pueden mantenerse en pie y posiblemente no podrán afrontar la jornada de trabajo el lunes.

Las largas filas en las tiendas, la preparación de los alimentos, la limpieza y la reorganización de la casa para recibir a invitados suponen un profundo agotamiento para todos los que festejan anualmente el puente de Acción de Gracias.

“Mueve este mueble”, “levanta esta caja”, “sirve la mesa” son frases repetidas en muchos hogares de Miami, en otros lugares de Estados Unidos y el mundo teniendo en cuenta que esa  celebración se ha extendido a un sinnúmero de países especialmente latinoamericanos. El resultado final: cansancio.

De cualquier manera, Thanksgiving es un festejo del que se derivan muchos componentes y, al menos en Miami, es una gran oportunidad para reunir a las familias y amigos alrededor de “la fiesta de la cosecha” de unos peregrinos ingleses que hace más de 400 años llegaron a Norteamérica y ayudaron a crear esta gran nación multicultural.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar