@hesushdez
MIAMI.- La ciudad de Miami celebra su maratón anual este fin de semana con más de 20.000 corredores y un despliegue de miles de visitantes, que juntos volverán a colocar la imagen de la urbe floridana en la palestra internacional.
“Cumplimos 16 años y podemos decir que la etapa transcurrida ha sido como el largo camino del entrenamiento de un corredor, tratando de vencer obstáculos para vencer, y aquí estamos, creciendo junto a la ciudad”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el fundador y director del certamen, Frankie Ruíz.
Según denota el informe oficial de los organizadores, más del 67% de los participantes proviene de otras ciudades estadounidenses y países.
De hecho, el país que más corredores aporta es Estados Unidos, con unos 15.000, mientras Colombia denota unos 1.200, México 700 y Costa Rica alrededor de 450 participantes.
Una de las grandes virtudes del maratón es promover el deporte entre los vecinos del Gran Miami y por ellos cuentan este año con el patrocinio mayor de Fitbit, el fabricante de pulseras deportivas y monitores de salud.
“Hemos logrado estimular a otros a correr, a hacer ejercicios y participar en otros maratones. Con esto, ayudamos a promover los deportes, la buena alimentación y la salud para todos”, resaltó Ruíz.
Mientrs tanto, consulte el portal TheMiamiMarathon.com para obtener información de tallada sobre el certamen.
Feria de deportes
El viernes 26 y el sábado 27 serán dedicados a la feria Fitbit Miami Marathon, con entrada gratuita, en Mana Wynwood, 318 NW 23 Street, en la que un centenar de fabricantes de productos deportivos, firmas especializadas y entrenadores mostrarán las nuevas tecnologías y un sinfín de consejos a seguir para practicar ejercicios y mantenerse en forma.
“Es sorprendente la cantidad de expositores y entrenadores que hemos logrado juntar para esta feria gratuita. Habrá incluso clases de ejercicios, instrucciones especiales de yoga y otras modalidades importantes", anticipó el director del maratón.
Carreras
El viernes, a las 7 a.m., tendrá lugar la carrera 5K, entre Watson Island y South Beach, a lo largo del panorámico Mac Arthur Causeway, que une a Miami con Miami Beach.
“Miami es una ciudad es única. La ruta establecida para la carrera recorre algunos de los lugares más emblemáticos de Miami, el mar, los edificios, y eso estimula al corredor y al espectador por igual”, resaltó Ruíz.
Entre los que volverán a correr este año está Luis Martínez, vecino de Miami. “Me animé con unos amigos y estuvimos entrenando seis meses, todos los días, siguiendo las pautas recomendadas de distancias cortas y largas”, relató.
Y llegó el anhelado día del maratón, el domingo. Junto a Luis unos 20.000 corredores volverán a responder al pistoletazo que anuncia la salida.
“El secreto mayor es pensar en el tramo que estás corriendo en cada momento y no pensar en cuánto falta para llegar a la meta. Se trata de disfrutar, de ponerte a prueba y sentir el placer de haber vencido otro obstáculo en la vida”, concluyó.
Este año el gran festín de corredores comienza el domingo a las 6 a.m., para aprovechar la fresca temperatura del amanecer, en la intersección de Biscayne Boulevard y la calle 8 del NE, justo al frente del American Airlines Arena.
Desde allí, la ruta tomará rumbo norte hasta tomar el MacArthur Causeway, hacia South Beach, y luego regresar a Miami por Venetian Causeway.
“La carrera continuará por Miami Avenue hacia el sur, hasta llegar a Coconut Grove y desde allí retornará al norte, por South Bayshore Drive y Brickell Avenue, para llegar a la meta, que estará situada en Biscayne Boulevard, frente a Bayfront Park”, resaltó el director de la competencia.
Además de promover los deportes, la buena alimentación y la salud para todos, Miami Marathon apuesta por la promoción de la ciudad. Un reciente estudio de Stanford University denotó que el pasado certamen aportó unos 43,4 millones a la maquinaria económica de Miami-Dade, entre consumo en restaurantes, hoteles y otros locales comerciales.
De hecho, los organizadores del maratón esperan superar la cifra este año, dado el reconocimiento internacional que va ganando el certamen.
Acceso
El certamen deportivo provocará importantes cortes de tráfico y desvíos en torno a la ruta antes mencionada. Los cuerpos policíacos de Miami y Miami Beach cortarán las calles del recorrido, conforme vaya avanzando la carrera, hasta las 3 p.m., como hora límite.
Mientras tanto, recomendamos que utilice el transporte público para acudir al maratón o para desplazarse por la zona de la competencia.
Por ejemplo, el Metrorail mantendrá su servicio habitual, desde el norte, el sur y el Aeropuerto Internacional de Miami, así como el tren ligero Metromover, que atiende el downtown y el área de Brickell.