domingo 22  de  enero 2023
FLORIDA

Miami-Dade acude a Washington para abordar violencia armada

La alcaldesa Daniella Levine Cava conversará con funcionarios de la Casa Blanca y el país sobre inseguridad y prevención

Por JESÚS HERNÁNDEZ

"Esto es un problema nacional, no es solo local", recordó a la prensa la máxima figura del gobierno condal, minutos antes de abordar el avión a la capital de la nación.

“Quiero exponer nuestros problemas. Quiero aprender de quienes hacen un gran trabajo en todo el país. Y quiero conocer los programas que son efectivos. Y quiero que el gobierno federal nos ayude”, subrayó.

De hecho, la Casa Blanca anticipó que la reunión tiene lugar el miércoles para abordar principalmente la prevención de la violencia armada que golpea a grandes y pequeñas ciudades del país.

Acorde a la secretaría de prensa, el presidente Joe Biden anunciará “un proyecto integral” que apostará por reducir el creciente problema de violencia.

De esta manera, se prevé que el mandatario estadounidense asista a la reunión.

En efecto, las estadísticas reportan que grandes ciudades denotan un preocupante aumento de delitos con armas de fuego tras el paso de lo peor de la pandemia de coronavirus.

Según las cifras publicadas, Miami-Dade reporta una disminución de actos delictivo, pero la violencia armada denota otra tendencia: a medida que las medidas sanitarias fueron relajadas, los homicidios aumentaron 16%, de los que casi 25% resultaron ser jóvenes con menos de 21 años, según el reporte publicado a principios del pasado mes de mayo.

Hace apenas unos días, el cuerpo legislativo condal de Miami-Dade aprobó, por unanimidad, el plan preventivo Peace and Prosperity, que cuenta con un fondo inicial de 10 millones de dólares para aumentar la vigilancia en las calles, incrementar la red de cámaras de vigilancia y asistir a jóvenes con fuentes de trabajo, estudios y deportes, además de promover consultas comunitarias, que ya fueron comprendidas en proyectos anteriores.

De hecho, la alcaldesa Daniella Levine Cava propuso el plan de emergencia unos días antes del fatídico fin de semana de Memorial Day, cuando cuatro personas fueron asesinadas y más de 20 heridas en varios tiroteos a mansalva.

Los hechos impulsaron el interés del cuerpo legislativo condal y la propuesta fue atendida y aprobada en apenas unos días.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar