MIAMI.- La violencia causada por armas de fuego golpea a Miami-Dade tras el paso de la pandemia de coronavirus y el Gobierno condal propone intensificar la presencia policial, ampliar el monitoreo de posesión y venta ilegales de esos artefactos.

El nuevo plan, que tiene por nombre Peace and Prosperity y cuenta con un fondo inicial de 10 millones de dólares, fue aprobado por unanimidad, con 13 votos, por la Comisión condal, y apuesta de igual modo por aumentar la red de cámaras de vigilancia y asistir a jóvenes con fuentes de trabajo, estudios y deportes, además de promover consultas comunitarias, que ya fueron comprendidas en proyectos anteriores.

Te puede interesar

De hecho, la alcaldesa Daniella Levine Cava propuso el plan de emergencia unos días antes del fatídico fin de semana de Memorial Day, cuando cuatro personas fueron asesinadas y más de 20 heridas en varios tiroteos a mansalva.

Los hechos impulsaron el interés del cuerpo legislativo condal y la propuesta fue atendida y aprobada en apenas unos días, no sin antes presentar preguntas.

El dinero, según plantea el proyecto, proviene en parte del fondo recaudado por el cambio de nombre del coliseo deportivo del Miami Heat, que administra Miami-Dade County, de American Airlines Arena a FTX Arena, que es la firma comercial que procesa la criptomoneda y de cuyo contrato se espera obtener unos 135 millones de dólares en 19 años.

Summer Heat

El proyecto de emergencia prácticamente comenzó el viernes 4 con el plan Summer Heat, o golpe de verano, que procura vigilar con más atención el ambiente callejero, entre otras cosas.

En solo cinco días, la Policía de Miami-Dade realizó alrededor de “170 arrestos y confiscó más de 60 armas de fuego ilegales”, anunció la alcaldesa durante la presentación del plan de emergencia.

Por qué se logra detener tantos malhechores y recaudar tal cantidad de armas ilegales en apenas uno días, mientras un período de tiempo similar apenas arroja una cuarta parte de las cifras reportadas, es una pregunta que pudiera contestar la dirección de la Policía condal.

“Es una pregunta que me gustaría hacer”, comentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, que estaba presente durante la ponencia en el hemiciclo condal.

“Sabemos que los planes excepcionales producen frutos excepcionales. Pero pregunto por qué no se detecta al menos la mitad de los arrestos y las armas ilegales en días regulares”, cuestionó.

De cualquier manera, “el plan provee 42 policías adicionales”, anticipó la edil condal, además de “colaboración para proveer empleos a jóvenes” porque “hay que tenerlos ocupados, sea trabajando, estudiando o practicando deportes”, subrayó la alcaldesa.

Detalles

Durante la presentación del proyecto, ante la Comisión condal, el presidente del cuerpo legislativo, José ‘Pepe’ Díaz, aclaró que “el problema de violencia no solo afecta a Miami-Dade”.

“Miremos los reportes de Chicago, Nueva York. Y no se trata de decir que ellos tengan un problema mayor, sino que afecta a las grandes ciudades”, subrayó.

En efecto, Miami-Dade, con sus casi tres millones de habitantes, figura entre las zonas metropolitanas más pobladas de la nación, y el aumento de población y desarrollo urbanísticos viene acompañado de problemas colaterales.

La comisionada Rebeca Sosa expresó: “Debemos proveer a la Policía todo lo que necesite para trabajar y acabar con esta situación de violencia”.

Además, Sosa especificó que la Policía por sí sola no puede acabar con la violencia. “Necesitamos que la gente ayude, que los vecinos de barriadas colaboren (con información general), mientras ayudamos a los jóvenes a salir adelante”, argumentó.

Javier Solo propuso crear un fondo de contribuciones públicas que ayudaran a solventar los gastos, algo que Sosa apoyó “si es oportuno y legal hacer”.

Asimismo, el comisionado Jean Monestime declaró “sabemos que quienes disparan no van a formar parte del programa de asistencia de trabajo, pero también sabemos que ayudaremos a evitar que otros se unan a quienes disparan”.

Joe Martínez, que representa una buena parte de Kendall, abogó por determinar cual es la raíz del problema de la violencia.

“Se habla mucho de la raíz del problema, pero no decimos cuál es. Nadie sabe cuál es. Pero hay asuntos que atender, como adolescentes que se quedan solos en casa mientras sus padres salen a trabajar”, señaló.

En efecto, el director de la Policía, Alfredo ‘Freddy’ Ramirez III, declaró que “muchos adolescentes se quedan solos en casa durante el día y no tienen quien los supervise. Que miren lo que hacen”, y eso podría ser parte de la llamada raíz del problema, entre otros asuntos.

Aparentemente, la comisionada Raquel Regalado interpretó las palabras como reparo a familias, específicamente a madres solteras, que deben lidiar con diversas situaciones para salir adelante.

“Nuestras familias no están quebrantadas. El mundo es el que ha cambiado. Yo he sido una madre soltera por varios años, hablo por ellas, y no podemos decir que las madres solteras son la raíz del problema”, alegó.

Rápidamente el comisionado Martínez expuso “nadie ha dicho tal cosa aquí”, a lo que el presidente de la Comisión, José ‘Pepe’ Díaz, rápidamente reaccionó, ante el temor de un altercado mayor, y pidió obviar el asunto.

Ciertamente, el problema de violencia armada tiene varios motivos. “No es solo que la familia no pueda monitorear a los adolescentes o que no tengan trabajo o no quieran trabajar. Hay mucho más”, apuntó el abogado Martínez.

“Nadie se atreve a decirlo porque no es políticamente correcto. Pero hay factores como el descontrol de las armas de fuego, que nos han mal enseñado a tenerlas por derecho constitucional, además, tenemos la violencia que vemos a diario en el cine, la televisión y los vídeo juegos”, numeró.

“Todo, en conjunto, crea el peligroso caldo de cultivo”, resaltó.

Pandemia

Durante el comienzo de la pandemia, de marzo a junio del pasado año, los reportes de la Policía condal indicaron que la criminalidad disminuyó, incluyendo robos y asesinatos, dadas las medidas de seguridad sanitaria y toque de queda.

Sin embargo, a medida que la tasa de desempleo aumentó, producto de la crisis económica, y las medidas fueron relajadas, los homicidios aumentaron 16%, de los que casi 25% resultaron ser jóvenes con menos de 21 años, según el reporte publicado a principios del pasado mes de mayo.

Por ello, la alcaldesa condal aclaró que actualizaba el plan Peace and Prosperity a última hora porque esperaba sumar fondos para facilitar el monitoreo de redes sociales, en las que muchos jóvenes se comunican, y ampliar el servicio de cámaras de vigilancia acorde a las necesidades.

"Si queremos frenar los tiroteos, tendremos que trabajar muy duro", señaló el comisionado condal Oliver Gilbert, cuando abordó el plan.

Para lograr que el plan sea exitoso, la alcaldesa propone “emplear fondos para ayudar a jóvenes en riesgo y desviarlos de la posibilidad de ocasionar actos de violencia”.

Y para ello. Levine Cava plantea ampliar el gasto de “pasantías para estudiantes, aumentar la disponibilidad de empleos de verano y el asesoramiento general a jóvenes que pudieran estar en el camino equivocado”.

“Ellos son la prioridad”, subrayó.

Participación

El comisionado Oliver Gilbert III hizo hincapié en la necesidad de lograr que vecinos de determinados vecindarios “colaboren con información” porque “la Policía sola no puede hacer el trabajo”.

Y por ello subrayó “tenemos que buscar la forma de que la gente participe, que nos avise cuando nota un posible peligro”, lo que tendría un carácter totalmente anónimo.

“Podríamos incentivar a la empresa privada de alguna manera para que participe. Así es como ciudades como Londres pueden tener tantas cámaras de vigilancia”, anotó.

"Si queremos frenar los tiroteos, tendremos que trabajar muy duro", reforzó.

Por ello, la autoridad condal recuerda que el número telefónico a llamar es 305-4-POLICE (305-476-5423) o Crime Stoppers al (305) 471-8477. En ambos, la condición de anonimato es absoluta. Ni tan siquiera le preguntan el nombre.

jhernandez@diariolasamericas.com

@JesusHdezHquez

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34553 votos

Las Más Leídas