viernes 29  de  marzo 2024
FLORIDA

Miami-Dade mantiene regulaciones locales contra pandemia

La orden ejecutiva emitida por Florida para reabrir negocios suscitó tanta confusión que el Gobierno condal salió al paso para enfatizar la existencia de parámetros sanitarios
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La compleja repartición de poderes entre gobiernos en un país, eso que en otros lugares llaman ‘autonomía’, no deja de confundir a muchos cuando la autoridad estatal dicta una orden ejecutiva y los condados o municipios la acatan según sus necesidades.

Eso es precisamente lo que sucedió hace unos días, cuando el gobernador Ron DeSantis anunció la esperada fase 3 de la pandemia de coronavirus y el alcalde condal, junto a autoridades municipales, enfatizó que Miami-Dade permitiría la reapertura de todos los locales comerciales, incluyendo los ‘temidos’ bares, pero que mantendría las reglas de sanidad y que también la Policía continuaría penalizando a quienes no usaran mascarillas en lugares públicos, aunque, simbólicamente, no las cobrarían.

En efecto, DeSantis emitió una orden que permite a los restaurantes y otros locales comerciales, como bares y discotecas, reabrir sus puertas, así como la eliminación de multas a las personas que no usen mascarillas en lugares públicos.

"Los gobiernos locales aún pueden tener regulaciones para asegurarse de que todas las empresas abran de la manera más segura posible", señaló el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, quien fue secundado, aunque aparentemente por separado, por las alcaldías municipalidades, incluyendo Miami, Miami Beach y Hialeah.

En efecto, las mascarillas, así como las regulaciones de distancia física y medidas sanitarias siguen en pie en Miami-Dade, lo que se entiende en cada una de las 34 municipalidades que conforman el área condal.

Los clubes nocturnos pueden reabrir, pero la gente “tiene que usar mascarillas en las pistas de baile”, reiteró Giménez.

Visiblemente contrariado, tal vez por la confusión que produjo la inesperada orden ejecutiva del gobernador, Giménez alertó que “los bares pueden reabrir, pero tienen que mantener las normas de mascarillas y la distancia física de seis pies”, resaltó.

Giménez argumentó que entiende el razonamiento del gobernador DeSantis, de que muchos floridanos están sin trabajo debido a la pandemia y no pueden pagar las multas, pero reiteró que la Policía continuará imponiendo las multas, aunque no se cobren.

“Me parece risible. Quién van a hacer caso si no hay consecuencia. Es una buena manera de quedar bien con uno y el otro”, reflexionó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Asimismo, el alcalde Giménez aclaró que el toque de queda, entre 11 p.m. a las 6 a.m., permanecerá vigente hasta nuevo aviso, en un esfuerzo de evitar la conglomeración de gente y las fiestas.

Sobre las esperadas celebraciones por los juegos finales de la NBA, cuando Miami Heat se enfrenta a los Lakers, Giménez alertó que el toque de queda no será suspendido y que exhorta a todos a celebrar “a distancia”.

Giménez alabó la merma de la tasa de positividad, menos de 5% en los últimos 14 días, pero advirtió "todavía no estamos fuera de peligro".

En efecto, estamos mucho mejor que hace dos meses, pero ello no significa que el virus haya desaparecido. Bastaría liberar las medidas, como sucedió en España, para revivir el contagio mientras no tengamos una vacuna segura.

“Si olvidamos las mascarillas y el distanciamiento físico, volveremos a tener mil, tres mil contagios por día, y los hospitales volverán a colapsar”, anticipó el doctor Javier Santos, especialista en enfermedades respiratorias.

Vale recordar que Miami-Dade ha sido el condado más afectado por la pandemia en Florida, con más de 170.500 contagios y 3.330 muertes hasta la fecha.

De hecho, ha sido el segundo condado más afectado de la nación, solo superado por Los Ángeles, en California.

Medidas vigentes en Miami-Dade

  • Uso de mascarillas y distancia física de seis pies entre personas en todos los locales comerciales
  • Se mantiene el límite de uso de capacidad a 50% para restaurantes, cafeterías y otros locales comerciales
  • Mascarillas deben ser usadas en lugares públicos
  • Restaurantes pueden hacer uso del 100 % del aforo si poseen espacio para cumplir la distancia física de seis pies
  • Los bares pueden funcionar a 50 % de capacidad, mientras las barras tienen que colocar a los clientes a seis pies de distancia entre ellos
  • En los clubes será necesario el uso de mascarilla en la pista de baile.
  • Cines y teatros, tal como se anunció anteriormente, puede operar a mitad del aforo.
  • Por el momento, se mantiene vigente el toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar