MIAMI.- Tras largos años de conversaciones, promesas y peticiones públicas, el prometido tren para unir a Miami con Miami Beach finalmente podría ser una realidad en los próximos años.
MIAMI.- Tras largos años de conversaciones, promesas y peticiones públicas, el prometido tren para unir a Miami con Miami Beach finalmente podría ser una realidad en los próximos años.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y la comisionada del condado Eileen Higgins anunciaron planes para expandir el Metromover de Miami a Miami Beach en un video que fue publicado en redes sociales.
“Hemos escuchado a nuestra comunidad”, señaló Levine Cava. “Quiere más transporte público y eso incluye una forma sencilla y económica de ir y venir de Miami Beach. Así que estamos aquí para decirles que se acerca el Metromover de Miami a La Playa”, aseguró.
De hecho, la idea del proyecto nació hace más de 20 años, con propuestas que murieron y otras que resultaron ser costosas, pero lo que sí está claro es que Miami y Miami Beach se han quedado con las ganas de contar con un medio de transporte moderno sobre rieles, como el que funciona en muchas ciudades del mundo.
Si el proyecto finalmente toma vida, vecinos y visitantes de ambos municipios podrían ahorrar tiempo e incluso desplazarse desde y hasta el Aeropuerto Internacional de Miami a South Beach en tren, una vez que la nueva línea sea conectada a la red del Metrorail.
LEA TAMBIÉN: Tren liviano a Miami Beach, otro retraso, la espera continúa
La nueva línea de tren sería similar al Metromover que existe en el centro de Miami, que desde 1980 opera en conexión con el Metrorail.
El proyecto anterior, llamado Baylink murió tras dispararse el precio a 1.300 millones de dólares.
“Es un precio demasiado alto para nuestro presupuesto (de 10.000 millones)”, comentó Higgins.
No obstante, el Gobierno condal no especifica costaría la expansión de Metromover del centro de Miami a Miami Beach, pero aseguraron que sería menos al estipulado para el Baylink.
“Presentaremos el proyecto antes de octubre de 2023, lo que facilitará una entrega acelerada con el diseño del a partir de 2024, la construcción a partir de 2025 y las operaciones previstas para 2029”, señaló el comunicado.
