sábado 21  de  enero 2023
FLORIDA

Miami: lanzan Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana

El lanzamiento oficial del proyecto se realizará el próximo 20 de octubre en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami

Por CUBANET

Una nota de prensa divulgada por los organizadores señala que la presentación se realizará en el Museo de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way, Miami, FL 33145) a las siete de la noche.

Embed

En el evento se entregará por vez primera el Premio CDfA a Orlando Jiménez Leal, destacado director y camarógrafo radicado en Miami, realizador, entre otras obras, del documental 8-A, una producción de la cadena italiana RAI sobre juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa Sánchez.

Como parte de la presentación del proyecto se hará la exhibición especial del filme Conducta Impropia (1983), codirigido por el propio Jiménez Leal y por Néstor Almendros.

Orlando Jiménez Leal es recordado, además, por haber dirigido junto a Sabá Cabrera Infante, el corto documental PM(1961), uno de los primeros audiovisuales censurados en Cuba tras el triunfo de la Revolución.

El Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana ofrecerá un repositorio digital único que facilitará, documentará y preservará esta parte importante de este patrimonio cultural de la diáspora.

“Al recopilar y archivar materiales relacionados con estos cineastas de la diáspora, el portal busca sentar las bases de una nueva historia del cine cubano que dé cuenta de la amplia producción audiovisual realizada fuera de Cuba”, señalan los creadores del proyecto.

El Archivo Cinematográfico de la Diáspora Cubana también está concebido “como un proyecto de investigación, enseñanza y aprendizaje que integra la educación en el cine y la cultura cubanos, los nuevos medios y la investigación primaria de archivo con un esfuerzo de publicación académica en línea que brinda una visión global de la cultura cubana contemporánea y su conexión con comunidades latinx”.

Encabezan el proyecto su director, el Doctor en Filosofía Santiago Juan Navarro, profesor de Literatura y Cine Hispánicos en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Internacional de Florida (FIU); y su director de contenidos y encargado de diseño gráfico, el cineasta y videoartista Eliecer Jiménez Almeida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar