MIAMI.- Hace casi cuatro años, cuando el Gobierno del expresidente Barack Obama restableció relaciones diplomáticas con Cuba, se reforzó el llamado “intercambio cultural” entre artistas de ambos países, pero la alcaldía de Miami reclama que las autoridades cubanas no permiten la presentación de la mayoría de músicos cubanos radicados en Estados Unidos y el acuerdo debe ser suspendido.

De hecho, la alcaldía de Miami aprobó unánimemente una resolución que fue presentada por el alcalde Francis Suárez, en la que pide al Congreso de Estados Unidos que desactive el principio de “intercambio cultural” y que otorgue “los poderes necesarios a los gobiernos locales para impedir la presentación de músicos cubanos de la isla en instalaciones de las ciudades”.

Te puede interesar

“Es una resolución muy clara, que condena la práctica de estos supuestos intercambios culturales, cuando artistas de la isla vienen a Miami, utilizan nuestras instalaciones y luego se burlan de nosotros cuando regresan a Cuba y apoyan al régimen cubano”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el alcalde Suárez.

Por otra parte, el comisionado Manolo Reyes resaltó “hay que hacerle frente a esta situación. No podemos seguir permitiendo que vengan aquí, a la capital del exilio cubano, y que se burlen abiertamente de tantos cubanos que han sufrido los horrores de la dictadura en Cuba”.

Durante la presentación de la resolución, el alcalde Suárez presentó un vídeo, en cuyas imágenes se escuchaban a músicos cubanos afincados en Miami, como Willy Chirino, Los Tres de La Habana y Amaury Gutiérrez, así como al excongresista Lincoln Díaz-Balart y el actual alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, exponer sus razones en contra de las presentaciones de artistas cubanos en Miami.

En los últimos meses, el Gobierno del presidente Donald Trump ha suspendido algunas de las medidas comerciales y de otras índoles, que fueron adoptadas por la anterior administración.

No obstante, La Casa Blanca no ha abordado el controversial tema del “intercambio cultural”, por el que el Gobierno estadounidense facilita el otorgamiento de visados a artistas y representaciones culturales y educacionales de Cuba, a cambio de que el régimen de la isla haga lo mismo con delegaciones similares de Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas