lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Millones continúan expuestos al virus

Hay condados del centro y el norte del estado que denotan índices insuficientes de vacunación y esto, junto a la variante delta más agresiva, contribuye a las altas cifras de contagios y hospitalizaciones
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Mientras los poderes estatales, federales y judiciales debaten acerca del uso de mascarillas y la documentación de vacuna contra el COVID, millones de floridanos continúan expuestos al virus y optan por protegerse de diversas maneras, aun cuando están inmunizados.

“Sabemos que la nueva variante delta del virus es más contagiosa y que ataca mayormente a las personas que no están vacunadas, pero saber eso no es suficiente. Hay que crear un frente común, una unidad de criterios. El enemigo es la COVID y está entre nosotros”, argumentó el doctor Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas.

Entretanto, entidades gubernamentales locales, firmas y empresas grandes o pequeñas comienzan a pedir a empleados que se vacunen para facilitar el bienestar de todos en las áreas de trabajo.

Incluso hay firmas que piden una prueba semanal de COVID si el empleado opta por no vacunarse.

La Dra. Linda Marraccini, que ejerce la medicina de familia en su consultorio de South Miami, confirmó a la prensa que envió una carta a sus pacientes en la que explicó que solo atenderá a pacientes vacunados en su consulta, y quienes no estén inmunizados tendrán que consultarle a través de encuentros virtuales por Internet.

"Entiendo que la gente es libre de elegir, pero para mí, es problema cuando (ese derecho a elegir) afecta a otras personas", declaró Marraccini.

"Cuando se trata de la seguridad de los demás. Cuando se trata del hecho de que es un problema de salud mundial y un problema de salud de la comunidad, en este punto, realmente digo que aquí es donde se traza la línea de la diferencia para mí", subrayó.

En Florida, una ley recientemente adoptada prohíbe a proveedores de servicios, como cruceros y estadios deportivos, pedir prueba de inmunización, pero la legalidad de la norma es discutida en corte estos días.

Cifras

El estado no informa sobre hospitalizaciones en su reporte semanal, pero acorde con el informe de la autoridad nacional de enfermedades infecciosas CDC, Florida denota cerca de 13.500 hospitalizaciones por COVID, unos 2.000 menos que la semana pasada.

De ellos, unos 3.000 son atendidos en unidades de cuidados intensivos, lo que representa alrededor de 40 menos que la semana anterior.

Acorde con el informe semanal del estado de Florida, a falta de uno diario como solía publicar antes, 129.240 nuevos contagios fueron detectados, lo que supone una bienvenida merma de 22.509 casos respecto con la semana anterior.

Aún así, la media continúa muy alta: 18.462 nuevos contagios diarios, unos 5.000 casos más de los que se reportaron durante los peores días del verano pasado, cuando Florida vivió en confinamiento a medias.

De hecho, la edad media de los nuevos contagios continúa en 38 años.

Estas cifras sitúan la tasa de positividad en 20.8%, o sea casi el triple de lo que se reportó hace tres meses. Esto equivale a 690 contagios por cada 100.000 habitantes, casi seis veces más que la máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a decesos, y acorde con el informe estatal, en Florida fallecieron 433 personas la semana pasada, 44 más que la semana pasada y una media de 62 por día.

Hasta estos días, Florida acumula unos 3.4 millones de contagios y más de 47.000 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Miami-Dade

En el condado Miami-Dade la situación continúa siendo al menos mejor que el resto del estado.

Mientras condados del centro y el norte de Florida denotan índices insuficientes de vacunación, Miami-Dade reporta 82.1% de la población de 12 años o más con al menos una dosis de inmunización.

De esa cifra, el 69% está vacunada con las dosis necesarias.

No obstante, aún quedan cerca de medio millón de personas por vacunar en Miami-Dade y los hospitales sienten el peso de los nuevos contagios: 1.090 pacientes hospitalizados por COVID, incluyendo 294 que son atendidos en unidades de cuidado intensivo, lo que también supone una disminución de 686 y 37 admisiones, respetivamente, en relación con la semana anterior.

Asimismo, Miami-Dade denota 11.150 nuevos contagios esta semana, 2.274 menos que la semana anterior, lo que representa una media de 1.592 casos por día, aún mucho más de lo que se reportó hace tres meses.

Gracias a la merma de nuevos contagios, la tasa de positividad en Miami-Dade baja a 8.79%, muchos que la del estado.

En Miami-Dade la edad media de los nuevos contagios es ahora 36 años.

“No hay duda. La vacuna es efectiva y por eso las cifras denotan que la inmensa mayoría de las hospitalizaciones, más del 95%, están relacionadas con personas que no se han vacunado”, subrayó el doctor Lara.

Respecto decesos, Miami-Dade denota el fallecimiento de dos personas en los últimos siete días.

Hasta el momento, Miami-Dade, el condado más afectado por la pandemia en Florida, suma más de 604.00 contagios y unas 6.500 muertes desde que comenzó la pandemia.

Vacunarse

Si vive en Miami-Dade y opta por vacunarse, llame al 311 o consulte el portal ididitsfl.com, donde obtendrá información detallada en español, inglés, creole y portugués.

También puede acudir al sitio web habilitado por el Gobierno de Florida MyVaccine.Fl.Gov, en el que también podrá obtener la información en español.

También puede consultar el portal Vacuna.gov, ideado por el Gobierno federal, para proveer información general sobre las vacunas aprobadas, las pocas contraindicaciones que puedan existir y datos científicos de quienes han hecho miles de pruebas en laboratorios y personas, así como acceso directo para obtener cita previa y vacunarse en el lugar donde viva.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar