MIAMI.-DANIEL CASTROPÉ
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Una actividad denominada de “reclamo constructivo” realizará este domingo el Movimiento Democracia, en la Bahía de Biscayne, en el momento justo en que se produzca la salida del crucero Adonia, de la compañía Carnival, que estuvo involucrada en una agria controversia por supuesta discriminación de cubanos en su viaje inaugural a la isla caribeña.

Te puede interesar

En un comunicado de prensa, el presidente de esa organización, el exiliado Ramón Saúl Sánchez, dijo que “ante el progreso hecho hasta el momento, el Movimiento Democracia convierte la actividad que estaba programada como protesta en una Flotilla Democracia (…) en  reclamo constructivo, con el mensaje  de saludar el paso dado en la dirección correcta, pero para continuar reclamando pacífica pero firmemente”.

En tal sentido, el “progreso” al que se refiere el líder opositor tiene su origen en la decisión del Gobierno cubano de autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos como pasajeros y tripulantes en cruceros y buques mercantes, medida que entró en vigor el pasado 26 de abril.

Sin embargo, y de acuerdo con Sánchez, uno de los puntos que motiva la actividad programada por el movimiento es tratar de “que el Gobierno cubano cambie la ley  y deje de discriminar a los nacionales cubanos por su nacionalidad, al exigir a sus propios ciudadanos una visa o 'habilitación' de pasaporte para ingresar al país”. 

Al respecto, el dirigente opositor explicó que “el Gobierno cubano otorga o niega dicha visa o ‘habilitación’ caprichosamente, según le guste, le sea indiferente o no le guste la visión política del ciudadano cubano que desea ingresar a su propio país. Esto es muy injusto y es discriminación y censura al libre pensamiento y expresión”.

La actividad del Movimiento Democracia está programada a partir de la 1 P.M., iniciando detrás de la rampa del antiguo parque Japonés, entre el parque de las Cotorras y el Miami Outboard Club, desde donde partirá el barco Democracia, seguido por otros botes de simpatizantes de la organización.

Este domingo el crucero Adonia volverá a conectar Cuba con Estados Unidos y será la primera vez que esto suceda desde 1978, cuando la naviera Carras suspendió sus rutas desde Nueva Orleáns a la isla, pero entre Miami y La Habana, la comunicación marítima se había suspendido desde 1959.

El crucero Adonia, con 704 pasajeros a bordo, partirá de Miami con destino a La Habana, donde ofrecerá a los viajeros la oportunidad de sentirse inmersos en los ritmos musicales cubanos, visitar La Habana Vieja y conducir los tradicionales “almendrones” o coches antiguos.

De igual forma, el exiliado cubano exigió en el parte de prensa “que el Gobierno cubano deje de discriminar a los ciudadanos de origen cubano que se han naturalizado como ciudadanos de Estados Unidos, a quienes les exige sacar el pasaporte cubano y un visado para ingresar a Cuba. Aquí también la ley de Cuba discrimina a sus propios ciudadanos por su origen”.

Asimismo, Sánchez demandó que ante la posibilidad de que los cubanos ya pueden ser empleados por barcos mercantes y cruceros, el Gobierno de Raúl Castro “deje sin vigor el requisito vigente que exige que los ciudadanos (…) que sean empleados por empresas extranjeras (…) tengan que cobrar su salario a través de las entidades empleadoras [estatales], las cuales se quedan con la mayor parte de su salario y le entregan al trabajador solo una ínfima cantidad”.

Alrededor de este punto, el opositor en el exilio sostuvo que “esto constituye explotación del hombre por el Estado y en muchos casos una modalidad de trata de mano esclava, ninguna de las cuales deben tener cabida en nuestros tiempos”. 

LEA TAMBIÉN:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas