jueves 21  de  marzo 2024
FLORIDA

Nueva vacuna agilizaría proceso de inmunización en Florida

Los datos publicados muestran que el fármaco de Johnson & Johnson podría ser aplicado de inmediato
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La llegada al mercado de la vacuna contra el COVID de Johnson & Johnson podría agilizar el proceso de vacunación en Florida, que cuenta ahora además con la participación de la agencia federal de emergencias FEMA y el apoyo de otras entidades gubernamentales.

"La vacuna de Johnson & Johnson comenzará a llegar a Florida este fin de semana o la próxima”, aseguró el gobernador Ron DeSantis durante una comparecencia ante la prensa en Brooksville, al norte de Tampa.

"No sé cuántas dosis vamos a recibir, pero si todo va según lo planeado", agregó, "deberíamos tenerlas en algún momento de la próxima semana", subrayó.

La nueva vacuna, que anticipan sería aprobada por la autoridad estadounidense de medicamentos esta semana, reforzaría el proceso de vacunación que comenzó los fármacos elaborados por Pfizer y Moderna.

Hasta el momento, las cantidades limitadas de producción y distribución han sido reservadas mayormente para la tercera edad, personal sanitario y otros esenciales.

Los datos publicados muestran que la vacuna J&J es efectiva contra variantes y, si se autoriza, la compañía dice que tendría cuatro millones de dosis disponibles para enviar de inmediato.

"Vamos a trabajar para ver exactamente cómo lo usamos", dijo DeSantis. "Quizás en farmacias, quizás en consultorios médicos" señaló. O quizás en los cuatro centros de vacunación masiva que atenderá FEMA a partir del 3 de marzo, uno de ellos en el North Campus del Miami Dade College.

DeSantis también anunció que se enviarán al estado al menos 200.000 vacunas Pfizer más.

“Ahora estamos en una situación en la que potencialmente hay cientos de miles más que estarán disponibles en Florida semanalmente, por lo que podremos avanzar”, dijo.

De hecho, el Gobierno federal hace uso de la ley de la producción de Defensa para aumentar la producción de vacunas y ampliar su papel para combatir la pandemia, y para ello convoca a FEMA para movilizar “personal clínico y contratistas que trabajarán mano a mano con la Guardia Nacional para acelerar la aplicación de vacunas", según el comunicado oficial.

Hace apenas 20 días Florida fue asignado 245 millones de dólares para agilizar su programa inmunización.

Según un estudio de Kaiser Family Foundation, Florida es el único estado de la Unión Americana que no posee un plan oficial de vacunación, que marque la pauta a seguir en los próximos meses.

Pero la llegada de las nuevas dosis y el plan del Gobierno federal, el estado podría mejorar las restricciones de edad.

"Una vez que lleguemos al punto deseado en la tercera edad, cuando veamos que la demanda baja, obviamente vamos a bajar la edad y lograr que la gente de 60 y luego de 55 puedan vacunarse", dijo el gobernador.

Entretanto, maestros, oficiales del orden y bomberos de 50 años o más esperan ser atendidos tan pronto como la semana que viene.

Hasta el momento, unos 1.5 millones de personas en Florida han recibido las dosis necesarias de Pfizer y Moderna, mientras unos 2.7 millones aguardan por la segunda dosis.

Florida cuenta con unos 21.5 millones de habitantes, de los que cinco millones son personas mayores de 65 años.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar