martes 12  de  marzo 2024
Denuncia

Piden respuestas ante posible despido masivo en Radio Televisión Martí

En Radio Televisión Martí unos 25 empleados federales podrían ser despedidos, según información confidencial a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMERICAS
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

Un grupo bipartidista envió una carta a la Agencia Global de Medios de EEUU (USA Global Media) y a la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB) instando a las agencias a reconsiderar los planes para implementar una reducción de personal (RIF) en OCB (rige Radio Televisión Martí), que resultaría en despidos masivos, dijo el congresista cubanoamericano Mario Díaz Balar en su cuenta de twitter.

La misiva está firmada además por sus colegas en el congreso, Carlos Gimenez, María Elvira Salazar, Albio Sires, Nicole Malliotakis, Debbie Wasserman Shultz y los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott. En la misma dicen estar alarmados por la confección de una especie de lista negra para desvincular masivamente a empleados federales. Durante la pandemia del COVID-19 se realizó un despido mayúsculo y para muchos injustificado de numerosos contratistas.

Los destinatarios de la carta fueron Kelu Chao, la director ejecutiva interina de USAGM, y Sylvia Rosabal, la directora de OCB.

La era de Joe Biden al frente en la Casa Blanca parece estar marcada por la tibieza en materia de política exterior, la complacencia y coqueteo con regímenes o gobiernos adversos a EEUU, lo cual, además de generar desconfianza en los aliados, también propicia una inexplicable facilidad para imprimir y “desperdigar” dólares estadounidenses en medio de una crítica situación económica para la mayoría de los norteamericanos.

El Presidente, seguidor de la misma política desarrollada durante los ocho años junto a Obama, apuesta por el deshielo y obra desde el silencio de las negociaciones subterráneas, sin aportar un ápice de transparencia en las verdaderas intenciones, como lo fueron entonces los ocho meses de conversación secreta entre Washington y La Habana dictatorial que condujo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y acabó con espías liberados y acciones legitimantes a una de las dictaduras más brutales de la historia occidental. Concesiones ante la presión pudiera ser la fórmula, entregar mucho a cambio de poco, o nada.

Varias informaciones a las cuales accedió DIARIO LAS AMERICAS, se exponen planes de despidos en medios de prensa asociados con el Gobierno y que levantan ampollas en distintos regímenes totalitarios. Me refiero a Cuba y China.

En Radio Televisión Martí unos 25 empleados federales podrían ser despedidos, según información confidencial a la que tuvo acceso DIARIO LAS AMÈRICAS. Algunos de los posibles cesantes enviaron una carta al Congreso de los Estados Unidos pidiendo explicaciones.

“En Radio Televisión Martí hicieron una lista, hay muchos allí, dicen que para noviembre (quizás por el presupuesto que debiera anunciarse al comienzo del año fiscal) van a despedir a mucho personal. A otros les están ofreciendo el retiro con incentivos para disfrazar el proceso. No es la primera vez, las emisoras se vienen desmantelando poco a poco hace tiempo. Es como si fuera una orden desde arriba”, dijo una persona conocedora, cuya identidad reservamos.

Embed

“Hubo un recorte de presupuesto cuando Trump, pero ahora se respira demasiada inseguridad”, comenta otra persona relacionada con el tema. “Aunque estamos adaptados a las olas de despidos, no será la primera vez”

En enero de este año la administración Biden anunció sus planes para hacer nuevos recortes presupuestarios a la entidad federal perteneciente a la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) y la Oficina de Administración de Personal (OPM).

“USAGM está notificando al Congreso su intención de evaluar y potencialmente implementar una reducción de personal. La agencia está celebrando un acuerdo interinstitucional con la Oficina de Administración de Personal de EEUU para servicios de formación de la fuerza laboral, incluido el análisis para apoyar al liderazgo en alinear su visión con la estructura de la fuerza laboral futura”, dijo la agencia en una notificación al Congreso

La información generó reacciones incontables en el sur de la Florida.

El senador Marco Rubio denunció: “Es indignante que la administración Biden quiera recortar fondos para Radio y TV Martí, una fuente de información independiente en apoyo de la democracia y de los cubanos en la isla. Es una decisión vergonzosa, especialmente tras las históricas protestas del año pasado en Cuba”

Embed

Mientras, los representantes Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez emitieron una declaración conjunta sobre el anuncio: “Estamos indignados de que la administración Biden esté trabajando para imponer más recortes a la Oficina de Transmisiones a Cuba en un momento en que el pueblo cubano lucha por la libertad y los presos políticos permanecen encarcelados…mientras la administración Biden y la mayoría demócrata continúan presionando por aumentos sin precedentes e irresponsables en el gasto gubernamental casi en todos los ámbitos, están recomendando despidos y recortes draconianos para una agencia de radiodifusión ya disminuida que apoya al pueblo cubano en su derecho a información externa e independiente”

La pregunta es: ¿Estas decisiones vienen condicionadas desde la Habana, al igual que el relajamiento de sanciones, negarse a proveer internet a la isla? o son solo una iniciativa para regresar a las complacencias de la era Obama.

La fórmula no es nueva, ni se ajusta meramente al tema cubano.

Un analista político publicó que “Lamentablemente la prensa reporta en Washington que la Administración Biden ha cancelado programas radiales de sus emisoras que venía objetando la dictadura china”

Embed

¿Otra concesión más?

DIARIO LAS AMERICAS contactó con varias personas en la capital del país, y aunque no se pudo confirmar oficialmente, los “recortes” habrían ocurrido en programación en chino de la Voz de las Américas (VOA).

“Esto es muy peligroso y preocupante que ocurra sobre todo en momentos de gran tensión como los que estamos viviendo ahora. Con una China intimidando a Taiwán, desafiando a Occidente y manipulando a su antojo la información”, dijo el analista en comunicación telefónica.

El Centro por una Cuba Libre (CCL) ha realizado un informe sobre los cortes de presupuesto y reducción de personal y alcance de la emisora Radio Martí y la programación en chino de la Voz de las Américas (VOA) en momentos en los que aumenta la crisis interna en Cuba y aumentan las amenazas de China a sus opositores internos y contra Taiwán.

“El Centro ha recibido informes de que dos docenas de empleados de Radio Martí serán despedidos por razones presupuestarias. Recortar el personal y la programación de Cuba en medio de múltiples crisis en aumento es miope. Igualmente, inquietantes son los informes de que Voice of America ha cancelado programas en chino en Taiwán en un momento en que Beijing está involucrada en una postura militar cada vez más hostil contra Taipei, y ha estado expandiendo sus transmisiones de onda corta y AM en todo el mundo para promover sus objetivos de propaganda. Es preocupante que Estados Unidos haya estado reduciendo su programación de radio de onda corta y AM mientras confía más en Internet, que puede cerrarse y bloquearse más fácilmente que estas tecnologías más antiguas”.

“Que ambos cortes en las transmisiones de Martí Noticias y VOA Chinese estén ocurriendo al mismo tiempo debería generar preocupación en el Congreso”, agrega el comunicado.

John Suárez, director ejecutivo del CCL sentencia: “Los pueblos de Cuba y China necesitan ahora más que nunca que el mundo libre los respalde con información sin censura y con mayor presencia a través de la onda corta que es una tecnología más difícil de bloquear por parte de los regímenes comunistas de ambos países. Este no es el momento de recortar personal ni presupuestos. Ambas crisis impactan a los Estados Unidos, en el caso de los cubanos, miles están en las calles protestando y siendo reprimidos, además de los miles que se encuentran en peligrosas travesías tratando de llegar a la frontera de México y Estados Unidos. Las amenazas de China a Taiwán, así como el aumento de la represión interna del Partido Comunista Chino, es también un tema peligroso para Estados Unidos y el mundo libre”.

La misión de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM) es, en teoría, informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, sin embargo, esa meta parece torcida o al menos quebrantada por los despidos, la inestabilidad y la aparente falta de compromiso político de la actual administración.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar