MIAMI. - El senador Manny Díaz Jr. podría llegar a la presidencia del Senado de Florida y, de paso, convertirse en el primer cubanoamericano que logra esa posición en la historia política del Estado del Sol.
MIAMI. - El senador Manny Díaz Jr. podría llegar a la presidencia del Senado de Florida y, de paso, convertirse en el primer cubanoamericano que logra esa posición en la historia política del Estado del Sol.
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el legislador, quien tiene claro que uno de sus principales propósitos, si es elegido, sería conseguir más recursos para el sur de la Florida, principalmente para impulsar planes de mejoramiento de infraestructura, educación y salud.
Díaz Jr. estima que es hora de que el Condado Miami-Dade no ponga lo que el legislador define como “trabas legales” a GMX, la nueva autoridad de transporte que por una ley estatal que él promovió entraría a regular las cinco carreteras que ha manejado MDX, cuya existencia continúa en litigio en corte.
¿Qué significado tendría para los residentes de Miami-Dade que usted llegue a presidir el Senado estatal?
Primero, sería un gran honor representar a nuestra comunidad y al exilio cubanoamericano en esa posición. Hemos tenido dos presidentes de la Cámara, pero nunca a un cubanoamericano en el Senado. El más cerca que estuvo de lograr ese puesto fue Álex Villalobos. Para mí es un gran honor y para nuestra comunidad y la región tener un presidente del Senado significa tener la habilidad de resolver muchos problemas, especialmente en el presupuesto, donde casi siempre los presidentes de las cámaras tienen la oportunidad de aportar fondos para resolver problemas grandes. Siempre hemos podido traer fondos para nuestra comunidad y especialmente para nuestro distrito, pero esto nos daría una oportunidad más global de traer esos fondos y, al mismo tiempo, representar los valores de nuestra comunidad a nivel del estado.
¿Cuáles serían los frentes en Miami-Dade que podrían beneficiarse, si llega a la presidencia del Senado?
Estamos enfrentando problemas grandes en materia de infraestructura, especialmente el sistema de tuberías del alcantarillado y el drenaje. Es un sistema viejo que necesita mejoría y hay que tener la habilidad de resolverlo antes de que sea algo más grande. También hay que mirar hacia la bahía y a nuestras instituciones como Miami Dade College, la Universidad Internacional de la Florida y el Hospital Jackson, que son instituciones que muchas veces quedan a un lado. Sería darles más apoyo y tener la oportunidad de completar proyectos delegados a esas instituciones, ya sean nuevos edificios, programas u otros planes.
Miami-Dade ha invocado una enmienda constitucional de 1956 que le da autonomía en temas como MDX, la autoridad de transportes condal que fue reemplazada por GMX, aunque todavía el litigio está en corte. Usted es el autor de la iniciativa que dio paso a la nueva entidad. ¿Cómo observa este proceso?
Eso es una ley y una reforma que pidió el pueblo y en estos momentos está en vigor porque la corte ha tomado esa decisión. El Condado está teniendo conversaciones sobre otra demanda, pero hay que recordar que esta es una junta independiente que no pertenece al Gobierno del Condado, sino que fue posible gracias a una ley estatal. Son cinco carreteras que pertenecen al estado, que se le otorgaron a esta junta independiente para que pueda manejar el transporte en Miami-Dade. Inclusive, la tierra donde están esas carreteras sigue siendo propiedad del Departamento de Transporte de Florida y es importante que esa junta tenga independencia. La ley que se pasó incluye unas rebajas en el valor de los peajes para los residentes que tanto lo necesitan en nuestra comunidad. Estas demandas lo que han hecho es demorar ese alivio a los residentes. Yo creo que es importante que la nueva junta entre en vigor; es una ley estatal y esto no tiene nada que ver con el Gobierno del Condado, sino que es una junta independiente que está supuesta a manejar esas carreteras.
Entonces, desde su punto de vista, ¿MDX debe desaparecer definitivamente y que entre a operar plenamente GMX?
La ley es clara y crea una junta nueva que es GMX, que tiene personas que son residentes de Miami-Dade. Dos o tres son del área más afectada por esas carreteras y el tráfico. También es importante que la Comisión del Condado y la Organización Metropolitana de Planeación adjunten sus miembros a la nueva junta. Hasta el momento, han decidido no hacerlo y por eso la junta no había podido funcionar. Hicimos un cambio para darle una posición al gobernador para que así entre en vigor la nueva junta y empiece a mover esos proyectos y el mantenimiento de las carreteras que es tan importante. El Condado tiene su derecho de tratar de poner una demanda, pero es muy claro que la Corte de Apelaciones decidió que el manejo de las carreteras estatales es una función del estado, y que esta es una junta independiente y no debe ser absorbida por el Condado.
Si resulta electo presidente del Senado, ¿qué se propone para impulsar la educación pública en el condado?
Hemos aumentado los fondos para las instituciones públicas, incluso conseguimos 50 millones adicionales en comparación con el año anterior para complementar el salario de los maestros. La idea es seguir incrementando esos fondos para nuestros estudiantes y también les damos a los padres la opción de escoger si quieren que sus hijos asistan a escuelas privadas.
¿Qué piensa de la posibilidad de que Miami-Dade tenga un sheriff, tal como fue aprobado por los electores en una enmienda de 2018?
Tradicionalmente, la Constitución del estado ha tenido sheriff en los 67 condados y había 66 hasta ese punto. Miami-Dade tenía una función diferente, pero un cambio en la Constitución, que decidieron los votantes, aprobó que un sheriff sea electo. Eso va a ser una decisión del pueblo. Es algo que funciona en los otros 66 estados, así que yo espero que los votantes tomen una decisión sobre el mejor candidato en unas elecciones que deben ser en 2024.
Opiniones
Senadora estatal Ana María Rodríguez
“Cada senador tiene el derecho a comprometer su voto con algún candidato para la posición de presidente del Senado. Creo que Manny Díaz Jr. tiene una gran posibilidad de conseguir este puesto. Es una persona que ha demostrado liderazgo, especialmente en el ámbito de la educación, y es alguien muy respetado y admirado por todos sus colegas. Si logra ese puesto, sería una gran ganancia para Miami y el sur de la Florida, y si coincide con Daniel Pérez, como presidente de la Cámara, ya serían dos líderes nuestros en esas dos posiciones”.
Congresista estatal Juan Fernández-Barquin
“Creo que sería un presidente que llegaría al cargo con mucha experiencia. Manny Díaz Jr. tiene el conocimiento y el entrenamiento para ser tremendo presidente. No tengo duda de que la delegación de Miami-Dade le dará su apoyo. Álex Villalobos pudo ser el primer cubanoamericano en llegar a ese puesto, pero tuvo algunos problemas, y ahora tenemos la oportunidad de que Manny Díaz Jr. sea presidente del Senado estatal en representación de nuestra comunidad de Miami-Dade”.
[email protected]
@danielcastrope