
Afirma DeSantis que tramo de la famosa avenida Collins se llamará "98 Puntos de Luz" en homenaje a las víctimas del desplome de Champlain Tower
MIAMI.- Jill Biden, la primera dama de la nación, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presidieron el tributo rendido este viernes a las víctimas del desplome de Champlain Towers South, en el primer aniversario de la tragedia en la que perdieron la vida 98 personas.
Durante el acto estuvieron presentes además políticos, familiares de los fallecidos y rescatistas.
“Nos hemos reunidos para recordar la pérdida de 98 personas. Estoy aquí en representación de mi esposo el presidente Biden, cuyo corazón y sus rezos nunca han dejado a esta comunidad”, afirmó la primera dama al tomar la palabra.
Jill Biden expresó su gratitud a la comunidad, los bomberos y los rescatistas “que estuvieron durante semanas trabajando para rescatar a los seres queridos”.
“Si hay algo que nos permite cargar este terrible peso y seguir adelante, es el amor...El amor de familiares y amigos que rehusaron dejarnos solos...,que nos recuerdan que el júbilo se puede encontrar incluso en la tristeza. El amor de nuestra comunidad que nos guía”, acentuó.
Por su parte, el gobernador DeSantis recordó que lo despertaron en la fatídica madrugada del colapso. “Cuando uno es gobernador sabe que las llamadas a las tres de la madrugada generalmente no son buenas noticias”.
De hecho, DeSantis reconoció que nunca pudo imaginar la magnitud del suceso hasta que presenció el desplome con sus propios ojos a su llegada a la zona cero.
El gobernador reconoció la labor de los bomberos, "quienes a riesgo de sus vidas desalojaron durante toda la noche el ala de edificio que no se derrumbó. Ahí estaban ellos haciendo todo lo humanamente posible para tratar de salvar a los sobrevivientes”.
“Vinieron equipos de salvamentos de otros lugares, no solo de Florida, sino de otros estados”. Agradeció a los rescatistas “por dar el paso al frente. Ustedes demostraron porqué en Florida respetamos tanto su trabajo.”
El gobernador dijo estar muy orgulloso de haber pedido a los legisladores de incluyeran en el presupuesto un millón de dólares “para construir un memorial en un área cercana a este punto”.
Anunció que el tramo de la avenida Collins, donde estaba ubicado Champlain Towers South, se llamará 98 Points of Light Road. [Camino 98 Puntos de Luz]. “Cada vez que alguien conduzca por esta avenida, recordará que en esa torre vivió gente de bien. Dijo que la tragedia del 24 de junio "hirió a nuestra comunidad y nunca lo vamos a olvidar”.
“Nos reunimos en esta tierra sagrada para recordar las vidas perdidas y honrar a aquellos cuyas existencias cambiaron para siempre. A los que perdieron todo y a quienes perdieron a sus seres queridos”, dijo en su alocución Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade quien hizo parte de su discurso en español.
“El recuerdo de la tragedia del 24 de junio se quedará conmigo para siempre, igual que estará en la memoria de todos los que aquí están reunidos”.
Levine Cava mostró solidaridad con las víctimas y sostuvo que continuará brindando apoyo y “haremos todo lo posible por ayudarles en ese largo camino del duelo”.
También agradeció a los bomberos y rescatistas por su trabajo “en aquellos tiempos difíciles”. Mencionó a los socorristas que vinieron desde Israel para colaborar en las tareas de rescate. “Ustedes pusieron su corazón y su alma en riesgo hasta la culminación del trabajo”.
Aprovechó para agradecer a los distintos políticos involucrados en los eventos posteriores a la catástrofe y en especial al presidente Biden, “quien activó la ayuda federal desde el primer día de la tragedia para asegurar que tuviéramos todo lo necesario”.
Se refirió a su compromiso de mejorar las medidas de seguridad en las edificaciones del condado “para evitar que tragedias como estas no vuelvan a ocurrir jamás”.
Para finalizar, la alcaldesa aseguró a los familiares "que no están solos" y aseguró que “sus seres queridos nunca serán olvidados”.
Instó al público a orar "para que los sobrevivientes de esta tragedia encuentren la paz".
Un momento muy emotivo del acto fue cuando los propios bomberos y rescatistas leyeron los nombres de las 98 víctimas que perdieron su vida aquella fatídica madrugada del 24 de junio de 2021.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce