Embed

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

MIAMI.- El alcalde de Sweetwater, Orlando López, responderá este miércoles al revocatorio que promueve el comité Político Providing Effective for All Residentes, confirmó una fuente cercana al ayuntamiento.

Te puede interesar

El Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade certificó un total de 1,776 firmas de votantes de Sweetwater que supuestamente respaldan el revocatorio contra el alcalde.

La organización política recolectó en un plazo de 16 días, un total de 1.859 firmas, casi el doble de las 950 requeridas, el 10% del electorado inscrito en el municipio. De las firmas recogidas, 83 resultaron invalidadas por el Departamento de Elecciones.

López tiene un periodo de cinco días para responder al revocatorio, plazo que vence el próximo viernes, su respuesta tendrá que hacerla en 200 palabras en las que deberá exponer a los ciudadanos de Sweetwater por qué refuta el proceso revocatorio en su contra, una acción con la que el comité político pretende removerlo del cargo.

De acuerdo con la fuente, el edil lo hará en inglés y español con el propósito que todos los residentes comprendan el mensaje.

“Las hojas con las que el comité [que promueve el revocatorio] recolectó las firmas solo [están escritas] en inglés y hay gente que solo sabe español”, advirtió la fuente.

En una visita reciente a DIARIO LAS AMÉRICAS López dijo que demandaría a las personas que organizan el revocatorio. Uno de los alegatos del alcalde para instaurar el proceso que abrirá en Corte, es que, en su opinión, el comité político ha colectado las firmas a partir de engañar a los residentes.

El oficial de Policía Waldomar Vega, es uno de los firmantes para la solicitud de revocatorio que confirma la versión del alcalde.

Vega dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS haber firmado el revocatorio contra el alcalde porque le ocultaron las verdaderas razones.

Vega asegura que el exoficial de la policía de Sweetwater, Rafael Castro, fue quien se le acercó para solicitarle la firma.

“Él [Castro] me dijo que la firma era para contar de nuevo los votos [electorales] que habían hecho de la ciudad de Sweetwater porque no fueron contados correctamente. Me dijo que era para certificar eso y contar de nuevo los votos, pensé que era para eso y no para otra cosa”, aseguró.

Al consultarle si no había leído el documento antes de firmarlo, Vega respondió: “No recuerdo los detalles de lo que firmé”. Al mismo tiempo dijo haber confiado en lo que su excolega le dijo y pensó que hacia lo correcto.

El ex oficial de Policía Rafael Castro fue suspendido de la Policía de Sweetwater en abril del 2016, por el encubrimiento de un accidente de tráfico que involucraba a otro oficial de la Policía, Alejandro Ramos, en momentos que Castro era supervisor, de acuerdo con una nota de prensa de la municipalidad.

Ramos ignoró la luz roja de la 107 avenida y la calle West Flagler, cuando circulaba a exceso de velocidad para atender una llamada de emergencia. El video revela que el oficial no se detuvo en la luz roja lo que provocó que otro vehículo se estrellara contra la unidad policial.

Según la investigación de las autoridades, Castro encubrió a su colega y eso obligó al chofer del otro vehículo cubrir los gastos de reparación del vehículo y el pago de una multa.

El archivo personal del teniente Rafael Castro incluye varias reprimendas escritas, entre ellas una por perjurio. El teniente Castro concluyó en el departamento de policía de la ciudad de Surfside en 2004 por una "violación del carácter moral por falso testimonio", según revela una nota de prensa de la ciudad de Sweetwater.

"Una vez más vuelve al mismo patrón de comportamiento. Su archivo indica que hizo lo mismo en Surfside, y trató de hacer lo mismo aquí. No voy a tolerar ese tipo de comportamiento", dijo a un medio local el jefe de la Policía de Sweetwater, Plácido Díaz en una entrevista tras la destitución del oficial Castro, en abril del 2016.

La destitución de Castro fue confirmada recientemente a través de un arbitraje que falló a favor de la municipalidad.

Por otro lado, Margarita Carrigan, residente de Sweetwater, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, que firmó el revocatorio a través de engaño. De acuerdo con Carrigan, las personas que acudieron a ella para que firmara le explicaron que el objetivo de la firma buscaba evitar el alza en los impuestos.

“Sí, firme porque figúrese que aumenten los taxes [retirada] si el dinero no alcanza. Para mi Orlando es muy buen alcalde, no me hablaron claro el primer día porque si me lo hubieran dicho yo no firmo para sacarlo”, expresó Carrigan, que es deshabilitada.

Sin embargo, el comité político sostiene que a las personas se les brindó correctamente la información.

Una vez que el alcalde apele el revocatorio el comité político deberá colectar nuevamente las firmas, el 10 por ciento, 950 en total, más un 15 por ciento adicional, que deberán ser entregadas nuevamente al departamento de elecciones. Una vez que concluya ese proceso y de ser aprobado el revocatorio corresponde a la Comisión establecer la fecha del mismo, que se estima podría ser después de las elecciones ordinarias fijadas para el 9 de mayo próximo, en las que elegirá a nuevos integrantes en cuatro de los escaños de la legislatura municipal.

La Comisión pelea por mantener el control en el seno del Concejo, mientras el alcalde pretende obtener mayoría.

Un “pez gordo” detrás del revocatorio

El revuelo suscitado en el municipio de Sweetwater a raíz del proceso revocatorio en contra del alcalde Orlando López, tendría su origen en los intereses políticos de un prominente dirigente político de Miami-Dade, que estaría detrás de las acciones para “tumbar” al mandatario en ejercicio.

DIARIO LAS AMÉRICAS está a cargo de una investigación que permitirá corroborar los rumores que cada día cobran mayor fuerza en los corrillos políticos de esa pequeña localidad, que hablan de “un pez gordo” como el artífice del proceso para marginar a López del poder.

Aunque el mismo López se ha abstenido de dar el nombre de quien obraría como cerebro detrás de la campaña para separar al cubanoamericano del cargo, otras personas con alguna injerencia en la vida pública de Sweetwater han entregando declaraciones a este medio, que estaremos publicando en próximas ediciones.

“La gente sabe quién es esa persona, pero no soy yo quien debe hablar de algo que en su momento estaré dispuesto a decir, pero no ahora”, dijo el edil López en una visita reciente a DLA. Otras fuentes aseguran que no tienen nada que perder y están dispuestas a revelar la identidad del personaje de la política local que auspicia el revocatorio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66234 votos

Las Más Leídas