MIAMI.- Ricardo Brown pertenece a ese selecto grupo de periodistas que da gusto escuchar por el toque humano que confiere a todos sus relatos, casi siempre entrelazados con hechos y anécdotas propios, y un matiz tan ameno que logra mantener cautivo al oyente de principio a fin, sin importar la complejidad del tema.

Sus años de vida y una vasta experiencia en medios de comunicación en Estados Unidos y otros países hacen de este cubanoamericano una lumbrera frente al micrófono, alguien a quien se agradece escuchar, provisto de una neutralidad que marca la diferencia en estos tiempos de pasiones exacerbadas principalmente en el contexto de la política.

Te puede interesar

DIARIO LAS AMÉRICAS se propuso tenerlo como uno de los invitados especiales en esta edición por nuestro aniversario número 67, una fecha que trae a la mente del comunicador la imagen del Apóstol de la libertad de Cuba, José Martí, quien tuvo como égida de pensamiento “una sola América”.

Imagen del Diario

Para Brown, DIARIO LAS AMÉRICAS tiene un “significado martiano”. El precursor de la independencia de la isla dedicó gran parte de su obra literaria al continente americano. De hecho, Martí es considerado junto a Simón Bolívar, José de San Martín y Francisco de Miranda, uno de los principales protagonistas del proceso independentista de Hispanoamérica.

“José Martí hablaba de una sola América, la de ‘nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino’”, remembró el periodista, quien estimó, además, que “hay muy buen vino argentino, chileno, uruguayo e incluso mexicano, así que quizás no es la mejor cita del Apóstol, pero es una que aprendí de muy niño” en su natal Cuba.

Desde la óptica de Brown, “los cubanos de mi generación, a los que nos tocó un pedacito de la Cuba que se perdió en 1959, aprendimos a amar a todos pueblos latinoamericanos, caribeños y de Norte América. Sobre todo por Martí, por aquello de ‘Nuestra América’, me parece muy buen nombre DIARIO LAS AMÉRICAS”.

La nueva efeméride de nuestro medio impreso y digital, en su opinión, “debe reflejar la diversidad de la comunidad que informa y sirve”, una tarea que, a su juicio, “hace muy bien”.

A lo que acotó:Aquí en el sur de Florida somos de cada rincón de las Américas. Y eso se ve en el contenido del Diario”.

Recuerdo especial

Solomon Lichter fue el director de una de las primeras escuelas donde estudió Brown, en Miami, un norteamericano que para aprender español “leía DIARIO LAS AMÉRICAS”, tal como lo recuerda el periodista.

Según Brown, “Mr. Litcher” asimiló “muy bien” el idioma de Cervantes y “la última vez que lo vi en vida, le pregunté sí seguía leyendo el DIARIO LAS AMÉRICAS y me dijo que sí”.

Lichter murió hace unos siete años, con más de 92 de vida. El educador estadounidense, veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los lectores más antiguos del periódico, acorde con el relato de Brown.

“Comenzó a leerlo desde el primer día de su publicación aquel 4 de julio de 1953. Yo lo conocí muchos años después, cuando comenzó el éxodo cubano al sur de Florida. Y no solo era lector del DIARIO LAS AMÉRICAS. Se lo recomendaba a los maestros”, aseguró.

Misión de los medios

Brown tiene claro que una “misión seria y verídica” de los medios informativos es necesaria frente a la pandemia que sacude al mundo por estos días.

Aunque reconoce que “la gente hoy lee menos”, reflexionó que “los medios del futuro combinarán lo mejor del periodismo impreso, televisivo y radial bajo una misma sombrilla. DIARIO LAS AMÉRICAS será a la vez un diario digital, con una edición impresa de fin de semana, pero a la vez una estación de televisión y de radio”.

Este comunicador está plenamente convencido de que los medios de comunicación deben “editorialmente” tener “un compromiso con la libertad”.

“Hay que denunciar a toda hora y en todo momento que en Cuba y Venezuela hay oprobiosas dictaduras”. Además –señaló–, “los medios como el DIARIO LAS AMÉRICAS tienen que informar sobre la represión, el abuso de poder, la destrucción de la sociedad. Eso es ser objetivo”.

Sobre el comunismo y la prensa, Brown opinó que el régimen cubano, “al igual que sus maestros soviéticos, han sido muy buenos en la desinformación, el engaño, la propaganda”.

También cree que “los exiliados cubanos no hicimos lo suficiente en América Latina por hacer saber la verdad. Y vamos a estar claros, también hay gente fanatizada, cerrada de mente, gente perversa que, aunque se le presente con la más gráfica evidencia la verdad, jamás la aceptarían”.

Breve perfil

Ricardo Brown nació en La Habana. Cursó estudios de Ciencias Políticas y Literatura en la Universidad de Hartford, el Central Connecticut State College y la Universidad de Connecticut.

Brown es un veterano periodista con más de cuatro décadas de experiencia. Ha trabajado en medios escritos, televisivos y radiales de habla inglesa y castellana.

En su extensa trayectoria, cubrió las guerras centroamericanas de la década de los ochenta, la caída de Ferdinand Marcos en Filipinas, el colapso del comunismo en Europa, la Guerra del Golfo Pérsico, el traspaso de soberanía de Hong Kong, la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y todas las elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1976, entre otros acontecimientos noticiosos en Latinoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos.

Brown fue director de Noticias de CBS/TeleNoticias y el Noticiero HBC, corresponsal jefe de Telemundo, corresponsal de Univision y comentarista político en Cadena Radio Única.

En la actualidad es anfitrión del programa Panorama Nacional, en Actualidad Radio (Miami).

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El 18 de agosto culmina la elección primaria de la Comisión de Miami-Dade, que aprueba resoluciones que inciden en la vida cotidiana en este condado. ¿Cuáles temas deberían reforzar los candidatos?

Transporte público
Vivienda asequible
Desarrollo económico
Estrategia poscoronavirus
ver resultados

Las Más Leídas