sábado 23  de  marzo 2024
CONDECORACIÓN

Rinden homenaje al fundador de DIARIO LAS AMÉRICAS

Horacio Aguirre Baca fue galardonado con la medalla del centenario del poeta nicaragüense Rubén Darío, en una ceremonia presidida por el alcalde de Miami, Tomás Regalado
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un emotivo homenaje ofreció el Movimiento Mundial Dariano al fundador y director emérito de DIARIO LAS AMÉRICAS, Horacio Aguirre Baca, durante una ceremonia realizada en la mañana de este sábado en el parque Rubén Darío, en inmediaciones del área de Fontainebleau.

El acto, presidido por el alcalde de Miami Tomás Regalado, también contó con la presencia del cónsul de España en esta ciudad, Cándido Creis Estrada, el presidente de la organización anfitriona, Héctor Darío Pastora, y personalidades de diferentes comunidades con asiento en la Capital del Sol.

Al recibir la medalla del centenario del poeta nicaragüense Rubén Darío (1916-2016), el fundador de este periódico elogió a los asistentes al evento y recalcó que esa distinción la hacía extensiva a todas las personas que lo han acompañado a lo largo de su vida.

Entretanto, el alcalde Regalado exaltó la trayectoria de Aguirre, a quien describió como un hombre de inmensas cualidades. Y recordó: “Aún tengo fresco en la memoria que mi padre fue corresponsal desde Cuba para el DIARIO LAS AMÉRICAS, cuando yo apenas era un muchacho”.

_GNA1346 Alejandro Aguirre - Dr Horacio Aguirre - Mercedes Duque Estrada (1).JPG

A su turno, el presidente del Movimiento Mundial Dariano atribuyó a Aguirre la consecución de varias de las obras y monumentos que hacen parte del parque Rubén Darío, al tiempo que destacó su abnegación por sacar adelante importantes proyectos para las comunidades latinoamericanas en Miami.

Además del homenaje al fundador de este medio en la clausura de los actos conmemorativos del centenario de Rubén Darío, el evento tuvo como motivación el cuatrocientos aniversario de la muerte del escritor considerado el padre de la lengua castellana, Miguel de Cervantes Saavedra.

En el marco de la ceremonia también recibieron condecoraciones el cónsul español, Cándido Creis Estrada, el agregado cultural del consulado de Argentina en Miami, Pedro Sondereguer Cámpora, y el periodista Luis Conte Agüero. El alcalde Regalado entregó la llave de la ciudad al profesor Héctor Darío Pastora.

Horacio Aguirre

Trayectoria de éxitos

Corría julio de 1953 cuando dos hermanos exiliados de origen nicaragüense decidieron asumir el riesgo de fundar un diario impreso en español en el sur de la Florida, cuando la posibilidad de que Miami se convirtiera en la urbe cosmopolita que es hoy todavía no se vislumbraba ni siquiera como un sueño realizable.

Horacio Aguirre Baca, junto a su hermano Francisco, fundaron el DIARIO LAS AMÉRICAS, periódico que el primero presidió durante 59 años y que convirtió en una extensión de su propia casa, porque como dijera durante una entrevista, en ocasión del aniversario 61 de este medio impreso, “a pesar de las dificultades que fue necesario vencer, siempre contamos con el respaldo de la colectividad”.

En el afán de Horacio Aguirre por ser fiel a la noticia, las páginas del periódico se convirtieron en el reflejo de acontecimientos notorios del continente como el éxodo cubano, en sus diferentes etapas. Más tarde también reseñaría con amplios titulares la llegada de otros éxodos como el nicaragüense y el venezolano.

Asimismo, la línea editorial marcada por Aguirre y su participación activa desde la fundación de la Sociedad Interamericana de Prensa, le valieron el calificativo de “gran colaborador de la democracia en Latinoamérica”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar