sábado 23  de  marzo 2024
FLORIDA

Senadora Annette Taddeo anticipa que la eliminación de MDX traerá más gastos y peaje

La legisladora demócrata reflexiona sobre el reemplazo de la autoridad de autopistas de Miami-Dade y la ley que condiciona la Enmienda #4, así como la opción voluntaria de armar a los maestros y la prohibición de las llamadas ciudades santuario
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras la conclusión de la legislatura de la Florida el pasado viernes 3, se impone la reflexión sobre una serie de medidas que podría cambiar el rostro del estado y DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la senadora estatal Annette Taddeo acerca de sus percepciones, como miembro de la minoría demócrata en el citado cuerpo legislativo.

Entre las medidas adoptadas que afectan directamente al condado Miami-Dade destaca el reemplazo de la autoridad de autopistas MDX por Greater Miami Expressway Agency, cuyos miembros serán nombrados por el gobernador y miembros de la Comisión condal.

También resalta la ley que condiciona la Enmienda #4, que restituiría automáticamente el derecho al voto a la mayoría de quienes hayan cumplido sus penas carcelarias, así como la opción voluntaria de armar a los maestros para proteger al estudiantado y la prohibición de las llamadas ciudades santuario.

-¿Qué opina de la eliminación de MDX y la creación de una nueva autoridad de autopistas?

No podemos asumir un cambio de esta envergadura sin saber cuánto va a costar. Propuse hacer un estudio independiente primero para conocer las cifras y gastos reales que este cambio podría producir pero no lo aceptaron. Obviamente, hubo mucha presión (de legisladores afines a la propuesta de eliminar MDX), a pesar de que horas antes de la votación (la agencia de calificación de riesgo) Moody´s degradó la calificación de MDX (de A+ a A) por el anuncio de que sería eliminada, y ahora costará mucho más poder tener un préstamo para realizar obras. Vamos a terminar pagando más.

-¿Podría esta situación afectar la construcción de la extensión de la autopista 836 a Kendall?

Definitivamente. Si de pronto tienen un gasto adicional de 200 millones dólares (por el cambio de agencia) y la calificación de préstamos baja, como acaba de suceder, la tasa de interés sube. Ya no podrán conseguir los préstamos como los conseguían antes, cuando tenían una mejor valoración. Y aun así le dicen a la gente que están trabajando para reducir los peajes y gastos.

-Quienes presentaron la propuesta alegaron que los conductores de Miami-Dade están cansados de pagar aumentos de peaje y que MDX no sabe administrase así mismo, y que el cambio es necesario. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Dinero. Dinero. Controlar el trabajo de MDX, que significa millones y millones de dólares en construcción de nuevas autopistas. Son millones y millones de dólares, para los amiguitos de ciertos políticos. Es cierto que la gente está cansada de pagar tanto peaje y tienen razón para quejarse, pero este cambio no va a reducir los peajes. Ni tampoco se podrá ampliar la red de carreteras para aliviar el tráfico. Lo que la gente más pide es arreglar el problema del tráfico y mejorar el transporte público.

- ¿Cómo valora la ley que modifica la Enmienda 4, que fue aprobada el pasado 6 de noviembre por el electorado de la Florida y restituye el derecho al voto a exconvictos, con la excepción de quienes cometieron asesinato o violación sexual?

El pueblo entendió que si una persona cumplió su sentencia tiene derecho a votar, siempre y cuando no haya cometido abuso sexual y asesinato. Pero el Partido Republicano ha estado en contra de eso y ahora crean una especie de impuesto para dificultar la inscripción. Esta no es la primera vez que algo así sucede. Por ejemplo, la enmienda que el pueblo aprobó para comprar tierras y proteger el medio ambiente, también demoraron la adjudicación de fondos. Cuando se aprobó la marihuana medicinal igualmente la retardaron. Les encanta decir que la gente no sabe lo que hace cuando vota. ¿Cómo se les ocurre decir eso? Los votantes saben muy bien qué están votando. La Enmienda 4 estaba muy clara: Tiene derecho a votar tan pronto termine su sentencia, excepto abusadores sexuales y convictos por asesinatos.

-Armar a los maestros, si lo piden, para proteger el alumnado. ¿Qué piensa sobre la propuesta de ley aprobada?

Eso es una locura. Ningún profesor ha pedido tener acceso a las armas. Los padres dijeron que están en contra de eso. Las autoridades escolares, los sindicatos de maestros, todos están en contra de eso. Y sin embargo, aprobaron la ley. Quien está detrás de esto es la Asociación Nacional del Rifle. Ellos llevan años tratando de armar a los maestros. De hecho, la Casa Blanca quiere adjudicar dinero en el presupuesto para proveer las armas a los maestros. Hay un negocio detrás de todo esto. La Policía, los guardias de seguridad, son ellos quienes tienen que ocuparse de eso, no los profesores. Los maestros están ahí para enseñar, para educar.

-Prohibir las llamadas ciudades santuario, que los municipios no puedan negarse a colaborar con la autoridad de Inmigración. ¿Cuán justa y necesaria es esa ley?

Es ridículo hacer eso porque no tenemos ni una ciudad santuario en la Florida. Traté de enmendar la propuesta de ley para evitar el miedo público, la detención de una persona porque tuviera una de la luces del automóvil fundida. Yo he tenido una luz fundida sin saberlo y yo no soy una criminal por eso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar