jueves 23  de  mayo 2024
PROTESTAS EN UNIVERSIDADES

Tres organizaciones de izquierda están detrás de las manifestaciones en la FSU

Protestan en contra de la guerra en Gaza y exigen a la universidad que boicotee a las empresas que apoyan el conflicto bélico

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Estudiantes de Tampa Bay por una Sociedad Democrática, Coalición de Desinversión de la FSU, y Alianza de Tampa contra la Represión Política y Racista son los tres grupos detrás de las marchas en la Universidad del Sur de Florida (FSU) que abogaron por el boicot a Israel y la condena a los bombardeos en Gaza, donde han perdido la vida más de 34.000 palestinos.

Durante varios días en el campus de la Universidad del Sur de Florida sucedieron marchas y protestas en apoyo a los palestinos, una de las cuales fue disuelta por las autoridades policiales con gases lacrimógenos cuando los estudiantes trataron de acampar con tiendas de campaña y se habían armado con escudos y paraguas.

Estudiantes de Tampa Bay para una Sociedad Democrática (ETBSD), el principal organizador de las marchas, está compuesta por 15 alumnos activistas de izquierda. ETBSD es uno de los 40 grupos que funcionan bajo la organización nacional del mismo nombre surgida en 2006 durante la guerra en Irak.

El pasado mes de abril, ETBSD era una organización estudiantil registrada. Sin embargo, fue suspendida cuando sus miembros ingresaron al Centro de Estudiantes Marshall con el propósito de forzar una entrevista con la decana de estudiantes Danielle McDonald "para discutir demandas relacionadas con la diversidad en el campus", según afirmó el Tampa Bay Times.

El capítulo de esta organización que actuaba en la Universidad Estatal de Florida también fue suspendido recientemente después de que sus miembros interrumpieran una reunión de la Junta Directiva de esa universidad en Tallahassee.

La organización Nacional de Estudiantes por una Sociedad Democrática alienta a los capítulos locales de todo el país a establecer campamentos en los campus, como hicieron otros manifestantes en Columbia, Yale y la Universidad de Minnesota.

Esto se puede ver en su página de Instagram de ETBSD, donde llaman a apoyar a Palestina acampando en la universidad, en desafío a los códigos del campus.

El grupo Coalición por la Desinversión del FSU, que no está oficialmente reconocido por UFS, se tiene noticias de este grupo desde 2017 y se define a sí mismo como “una coalición de estudiantes y profesores que apoyan la desinversión en combustibles fósiles, luchan contra la violación de los Derechos Humanos, están en contra de las prisiones privadas y las maquilas”. El pasado mes de marzo, miembros de la Coalición se declararon en huelga de hambre para tratar de forzar que la universidad se desvinculara de las empresas que apoyan los esfuerzos bélicos de Israel en Gaza. Dos de sus miembros fueron arrestados en las recientes protestas.

El tercer grupo organizador de la manifestación es la Alianza de Tampa contra la represión política y racista (ATRPR), que surgió en 2020 durante las protestas por el asesinato de George Floyd. Ahora cuenta con 15 miembros. ATRPR es un capítulo de la Alianza Nacional Contra la Represión Política y Racista, una organización de izquierda fundada en 1973 que manifiesta estar en contra de la brutalidad policial, el racismo y la represión política, y a favor del derecho de las comunidades marginadas y el apoyo a los movimientos sociales y políticos progresistas.

Según afirman las propias organizaciones en Instagram, la universidad suspendió a tres estudiantes participantes en la acampada en solidaridad con Gaza, a quienes les prohibió el acceso a cualquier área del campus.

El miércoles 1 de mayo, al día siguiente de la marcha suspendida con gases lacrimógenos por las fuerzas del orden, con un saldo de 10 manifestantes arrestados, se realizó otra marcha pacífica en la misma plaza Martin Luther King en la que participaron casi 300 personas y esta vez no se registraron incidentes.

El jefe de Policía de la universidad, Daniel Nelson, afirmó que "USF respeta el derecho a la libertad de expresión y la protección del derecho constitucional de las personas y los grupos en el campus a reunirse y expresarse libremente sin violar la política universitaria ni poner a otros en peligro”.

La madrugada del 7 de octubre de 2023, unos 3.000 terroristas de Hamas invadieron Israel desde Gaza, masacraron unas 20 comunidades civiles israelíes, matando a 1.200 personas, y secuestraron a otras 240. Es hecho fue el detonante del actual conflicto.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar