MIAMI.- En un acogedor edificio multidisciplinario, rodeado de un amplio parque de altas arboledas, palmas y verdes jardines con glorietas, se encuentra la biblioteca regional de Westchester. Además, en sus terrenos se encuentra el Parque de los Derechos Humanos Francisco, donde se pueden apreciar desde un memorial al sacerdote y patriota cubano Félix Varela, hasta una rotonda dedicada al dramaturgo, escritor y Presidente de Checoslovaquia (posteriormente República Checa), Vaclav Havel.

Por iniciativa del senador Javier D. Souto, actual comisionado del distrito 10, del Condado Miami-Dade, el parque ha ido creciendo e incorporando nuevas instalaciones y memoriales a figuras que han luchado por los derechos humanos. “El memorial al padre Félix Varela, fue lo primero que se hizo allí”, señala Souto, recordando que la Fundación Padre Félix Varela pidió apoyo para lograr los fondos y permisos y así conmemorar el tercer centenario del destacado sacerdote, educador y filósofo cubano.

Te puede interesar

“Ese fue el inicio”, resalta Souto: “Luego se me ocurrió perpetuar la figura de “Francisco”, nombre de guerra de Rogelio González Corzo, fusilado en 1961, que era el coordinador del Frente Revolucionario Democrático (F.R.D.) ,enfrentando a los comunistas en Cuba”. En su honor se nombró el área Parque de los Derechos Humanos “Francisco”.

Javier Souto llegó al exilio en 1961 y fue parte de la Brigada 2506, entrenada para enfrentar a Castro en Bahía de Cochinos. Estuvo vinculado en la resistencia anticastrista y el clandestinaje. Posteriormente se dedicó a la política, ejerciendo por ocho años como senador en Tallahassee, entre 1984 y 1992. Luego ha estado en la Comisión del Condado Miami-Dade desde 1993.

Como ha sido presidente de Comité de Parques ha tratado de desarrollar ese renglón social, creando y transformando espacios en parques, como en la biblioteca de Westchester, donde en sus terrenos ha ayudado a reconocer a otras figuras luchadoras por la libertad y los derechos del hombre, como Antonio Díaz Pou, abogado capturado y ejecutado en Cuba y el padre Miguel Ángel Loredo, acusado de conspiración por la dictadura cubana y sentenciado a 15 años de cárcel. “La idea es hacer estas cosas en memoria de quienes sacrificaron su vida por la libertad y a los derechos humanos”, apunta Souto, que también menciona la rotonda dedicada a Vaclav Havel, presidente de la República Checa. “Havel fue uno de los grandes luchadores contra el comunismo: él estuvo en Miami y compartió con nuestro pueblo”. Luego añade: “El Parque de los Derechos Humanos Francisco, está dedicado a cinco héroes, y me gustaría que fuera utilizado más por nuestro exilio para desde allí hablar de los derechos humanos. Tanto los terrenos como la biblioteca tienen excelentes comodidades para ello”, resalta. “El lugar tiene un nombre, una historia y una mística y es ideal para encuentros, tertulias y reuniones”.

Entre los desarrollos emprendidos por Javier Souto para su distrito y en general para todo el Condado, están el centro ecuestre del Tropical Park y el complejo de balompié en Kendall: “El Kendall Soccer Park son 5 campos iluminados y seguros donde van los niños y jóvenes a practicar deportes. Allí todo funciona con mucho entusiasmo y hasta el jugador David Beckham quiso verlo”, recuerda el comisionado.

Otros de los proyectos en curso de Souto en Westchester, es el centro de la salud y bienestar, de próxima inauguración: “No es un lugar comercial, sino comunitario. La idea es que las personas puedan ir a instruirse de cómo luchar contra enfermedades y entender la manera de mejorar su nutrición y bienestar, todo, guiado por profesionales de la salud”, afirma.

Souto se encuentra en su último período como comisionado y sigue entusiasmado con los proyectos por la colectividad, que desea que se lograran. “Me gustaría tratar de impulsar algunas cosas que han sido aprobadas, pero permanecen pendientes y hasta engavetadas en el Condado, como proyectos que involucran el puerto y al aeropuerto, que traerían muchos negocios y empleos, especialmente para la gente joven”. Enfatiza que: “Hay una propuesta de un centro de investigaciones genéticas que es amplio; involucra la genética humana, animal y de agricultura. Me parece que eso le daría un gran impulso y prestigio a nuestro Condado”, resalta.

“Cuando pienso en mis años en la política, me doy cuenta que he hecho bien a las personas y a los seres humanos, y pienso en los cambios positivos que se han logrado para toda la comunidad”, concluye.

Ldelapaz@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61867 votos

Las Más Leídas