MIAMI.- Una representación de vecinos del edificio 5050 del NE de la calle 7 de Miami visitaron la sede del Condado de Miami-Dade con la intención de conversar con la alcaldesa Daniella Levine Cava, para hacerle participe de los problemas que están sufriendo, que por daños estructurales en su viviendas fueron desalojados por la Policía de Miami hace más de un año.

Esta delegación de vecinos fue atendida, la tarde del viernes 9 de septiembre, por miembros del equipo de la alcaldesa del Condado. Estos funcionarios oyeron las quejas y recibieron en mano una vieja misiva que estos mismos propietarios habían dirigido a Levine-Cava el 27 de septiembre del pasado año, y aún no habían recibido respuesta. Después, los acompañaron al Departamento de Acción Comunitaria y Servicios Humanos.

Te puede interesar

“Allí [en el Departamento] fuimos recibidos a cuerpo de general por la funcionaria Sabrina V.Velarde, quien nos dedicó más de cinco horas y buscó solución a algunos de nuestros planteamientos”, sostuvo Moisé Abella, propietario desalojado.

“Nos ayudó a rellenar una planilla para solicitar ayuda para el Programa de Asistencia con el Alquiler en Situaciones de Emergencia que, de ser aprobada, podría extenderse hasta 18 meses”.

Aunque, desde que fueron desalojados, muchos de estos propietarios se encuentran recibiendo asistencia para el pago de su renta de la organización caritativa Camilius House, su preocupación es la incertidumbre y la falta de información. Temen que las prestaciones se acaben antes de que puedan volver a sus casas. "Muchas veces desconocemos si habrá dinero para el siguiente mes".

La otra inquietud del grupo de propietarios desalojados era que se encuentran pagando dos servicios de electricidad simultáneamente, “del apartamento alquilado y del apartamento en propiedad”. La funcionaria prometió que les ayudaría a evitar este doble pago, según afirmó Abella.

La petición más importante era conocer si el Condado les podía facilitar un préstamo a la Asociación de Propietarios para agilizar los arreglos del edificio. “Entre las 137 familias desalojadas, hay muchas personas mayores y de bajos recursos que no pueden seguir pagando recargos especiales de 4.000 y 5.000 dólares. Si logramos un préstamo para la Asociación, que podamos devolver en plazos cómodos, nos permitiría acelerar los trabajos que se llevan a cabo en el condominio”.

También estaba en el encuentro la funcionaria Sofía Abreu, administradoras de casos, indicó la vecina Nelia Torres.

Sobre esta última petición, “Abreu nos dijo que el próximo 29 de septiembre se discute el presupuesto del Condado. Si este es aprobado, la alcaldesa incluyó una partida para un programa de préstamos dirigido a reparar condominios con problemas financieros”, sostuvo Torres.

En el edificio se están llevando a cabo las obras necesarias para lograr el permiso de habitabilidad. "Pero después de un año entero, apenas comienza a arreglar las columnas", añadió.

El pasado 9 de agosto, los propietarios del condominio 5050 NW de Miami se manifestaron al grito de “queremos regresar” y “los políticos nos han dado la espalda” para llamar la atención de un problema que se dilata en el tiempo. Una semana después, fueron al Ayuntamiento de Miami para solicitar el apoyo del alcalde Francis Suárez. Aunque conversaron con miembros del equipo de Suárez, les ha sido imposible contactar con el edil de la ciudad.

Este viernes no tuvieron éxito en poder conversar con la alcaldesa Levine-Cava. No obstante, esperan que sus peticiones sean debidamente canalizadas porque "no dejaremos de luchar, hasta que podamos volver a nuestras casas”, advierten los propietarios.

Al momento de publicar esta nota, aun no habíamos recibido una valoración del encuentro con Valverde, funcionaria del Condado.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
31520 votos

Las Más Leídas