CARACAS.-FERNANDO PEÑALVER

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles un paquete de medidas económicas que incluye el aumento de la gasolina, la eliminación del tipo de cambio a 6.30 Bs por dólar, además de nuevos controles en la distribución de alimentos y medidas tributarias a fin de paliar la baja en el precio del barril del petróleo.

"Cuidemos la paz y la convivencia. Estas medidas son necesarias para que los logros sociales de la revolución se mantengan. Solicito la comprensión de los transportistas en el nuevo esquema de precios de la gasolina", dijo el mandatario venezolano que estuvo cinco horas en cadena nacional de radio y tv, a fin de presentar la agenda bolivariana de recuperación económica, en cuya elaboración intervinieron profesionales "made in Venezuela".

La gasolina de 91 octanos costará un bolívar el litro (0,00098 centavos de dólar) y la de 95 octanos, seis bolívares  (0,00588 centavos de dólar). La reprogramación de los surtidores de gasolina se hará efectiva el viernes 19 de febrero, en las 1600 estaciones de servicio en este país.

El Plan Nacional de Divisas determina la "preservación" de los dólares que ingresan a Venezuela, dijo Maduro. El llamado dólar Simadi será "complementario y fluctuante". "Hemos hecho consultas a todo nivel: desde el empresariado, hasta los comuneros. En este plan, intervinieron economistas criollitos, no tarifados ni al servicio del imperio norteamericano", dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Los 14 motores o áreas de interés productivo que anunció Maduro para reactivar la economía venezolana fueron los siguientes:  1) agroalimentario, 2) farmaceútico, 3) industrial, 4) exportador, 5) economía comunal, 6) hidrocarburos, 7) petroquímico, 8) minero, 9) turístico, 10) construcción, 11) forestal, 12 industrial militar, 13) telecomunicaciones y 14 ) banca y finanzas. En el tema agroalimentario, Maduro anunció la intervención de todo el sistema público de distribución de alimentos, ya que "allí anidó el cáncer del neoliberalismo". Entre los anuncios de amortización al severo impacto de las medidas en el bolsillo de la gente, están un aumento de 20 por ciento en el salario mínimo desde el primero de marzo, así como de 2.5 en la base de cálculo de los llamados ticket de alimentación.

"Presento ante el país la Tarjeta de Misiones Socialistas, a través de la cual nuestro pueblo va a acceder a los beneficios de las misiones", comentó el jefe de estado venezolano. Por último, el mandatario agregó que en conjunto con el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, establecerá un sistema electrónico de facturación con la finalidad de evitar la evasión tributaria.

El consejo de ministros, gobernadores, alcaldes y diputados que respaldan al chavismo acompañaron a Maduro en la alocución al país.

LEA TAMBIÉN:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas