Las autoridades de Guatemala extraditaron este lunes a Estados Unidos a un presunto narcotraficante, señalado de haber integrado una estructura criminal regional que en los años noventa trasegaba cocaína hacia el país norteamericano, informó la policía.

Carlos Alvarenga, de 57 años, alias "El Patudo", fue trasladado bajo rigurosas medidas de seguridad desde la cárcel Mariscal Zavala hacia instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para entregarlo a las autoridades estadounidenses, dijo el portavoz policial, Jorge Aguilar.

Te puede interesar

El presunto narco fue detenido el 9 de diciembre durante un operativo en el caribeño municipio de Morales, unos 260 km al este de la capital, por el delito de conspiración, distribución y producción de cocaína.

Un tribunal estadounidense acusa a Alvarenga de participar en una red de narcotráfico que "transportaba cocaína desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México para su importación y distribución en los Estados Unidos", según la Fiscalía.

"Participó en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala, asimismo era el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos", añadió.

Aguilar comentó que la policía capturó este año a 19 guatemaltecos con solicitud de extradición a Estados Unidos, 14 por vínculos con el narcotráfico y cinco por otros delitos.

En 2021, las fuerzas antidrogas de Guatemala sumaron 51 detenidos reclamados en extradición por ese país bajo cargos de narcotráfico, incluido Alvarenga.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23017 votos

Las Más Leídas