martes 1  de  octubre 2024
¿CONSPIRANOIA?

Intento de golpe de Estado a Maduro: ¿farsa forjada con medias verdades?

CARACAS.- La noche de este martes, Nicolás Maduro insistió con la denuncia, presentando un audio en el cual el político Carlos Osuna, presuntamente desde Nueva York, leía el contenido del comunicado que estarían preparando los supuestos golpistas

CARACAS.- REDACCIÓN WEB/DLA

A mediados de febrero, el presidente Nicolás Maduro informó que fue frustrado un supuesto plan para derrocarlo, emprendido por efectivos de la Fuerza Armada venezolana y dirigentes de la oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, parlamentario señalado como jefe del cártel de Los Soles por el exescolta de Chávez, Leamsy Salazar, brindó nombres de los uniformados, entre activos y retirados, algunos, mencionó, ya capturados. 

DIARIO LAS AMÉRICAS investigó en redes sociales datos relevantes de la trayectoria de algunos supuestos oficiales golpistas, entre retirados y  activos, encontrando relaciones en redes sociales entre varios de los acusados, e incongruencias con la denuncia conspirativa del Gobierno.

Oficiales acusados como golpistas en Venezuela: ¿realidad o fantasía?

Esta denuncia de plan conspirativo emitida por el Gobierno revolucionario es la decimosexta, solo en la gestión de Maduro. En las pasadas supuestas conspiraciones han sido señalados gobiernos como el de Estados Unidos, acusado nuevamente por Miraflores; así como figuras internacionales, como Álvaro Uribe Vélez, Robert Noriega y disidentes venezolanos, entre ellos, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski.

LEA TAMBIÉN: La oposición venezolana critica a Maduro por sus decisiones contra EEUU

LEA TAMBIÉN: EEUU ve ridículas las acusaciones de Maduro sobre intento de golpe

En esta ocasión, bautizada como “operación Jericó”, las acusaciones del gobierno chavista alcanzaron al parlamentario Julio Borges y al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, detenido el 19 de febrero pasado y retenido en la Cárcel de Ramo Verde, mismo lugar -donde ya cumplió un año de presidio, sin sentencia, el disidente Leopoldo López y donde son recluidos otros presos políticos del régimen. 

LEA TAMBIÉN: Capitana venezolana detenida le dice a Maduro que no la doblegará

Cabello ha presentado audios, sin imágenes, de supuestos interrogatorios a dos de los oficiales conspiradores, el teniente retirado Luis Lugo y el teniente Henry Salazar. Conozcamos las pruebas que defienden y algunas caras señaladas en la más reciente conspiración.

La noche de este martes, Nicolás Maduro insistió con la denuncia, presentando un audio en el cual el político Carlos Osuna, presuntamente desde Nueva York, leía el contenido del comunicado que estarían preparando los supuestos golpistas.

 

Capitán Héctor José Noguera Figueroa negó intentona de golpe

Según se cuenta en Facebook, Noguera estudió en el Liceo Militar Libertador y luego egresó de la Escuela de Aviación Militar en 2004, en Maracay, estado Aragua. Según el presidente del parlamento Diosdado Cabello, se encontraría prófugo y estaría grabado en un video de un “patriota cooperante”, figura empleada por el Gobierno venezolano para que las personas puedan acusar a otros ante los cuerpos del Estado, bajo el precepto de “identidad protegida”.

El audiovisual presentado como prueba tiene solo 21 segundos, está editado –tiene dos cortes- y no muestra el supuesto mensaje golpista del cual hace referencia el número dos del chavismo.

No obstante, para Cabello, se trataba de la preparación audiovisual de lo que ha denominado “la operación Jericó”. Aseguró que el audiovisual conspirativo grabado en el lugar fue captado por “un militar infiltrado” en la sedición, a quien no identificó.

Este martes, Noguera Figueroa fue entrevistado, desde la clandestinidad, por CNN. Indicó que es el primer interesado en que se difunda el video que prepararon, pues, aseguró, solo era un llamado a la institucionalidad de la Fuerza Armada venezolana en el cual se solicitaba la renuncia de Maduro. Responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a su familia, la cual, denunció, ha sido acosada por funcionarios del Estado. Negó cualquier responsabilidad en un supuesto plan conspirativo y descartó cualquier posibilidad de pilotar un avión Tucano, pues, sencillamente, alegó, no sabe cómo hacerlo. 

Primer teniente Henry Salazar Moncada

En el corto video aparece Noguera y presuntamente el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, quien también fue detenido por “traición”.

Salazar egresó de la Escuela Militar en 2007, en Maracay. El primer teniente, que se encontraría activo al momento de su aprehensión, forma parte de una extensa familia y tiene más de 800 amigos en Facebook. Su esposa, Estefanía Andreína Carrillo Torres, es la dama que aparecería en el audiovisual, según Cabello y quien tiene la supuesta grabación golpista.

“Ella se llevó la cinta de 8 minutos y 32 segundos”, que se preparó con el mensaje que desconocería el gobierno de Maduro, indicó el presidente de la Asamblea Nacional. En mensajes familiares, ella deja ver que no comparte el equipo de afición de Henry, los Leones del Caracas. Hoy es buscada por las autoridades.

El pasado jueves, Cabello presentó confesiones que atribuyó a Henry Salazar Moncada. El material difundido por el presidente de la Asamblea era un audio, sin video, del  interrogatorio. 


En el audio, el primer teniente indicaba que participó en la producción del audiovisual y confirma que el material había sido grabado por su cónyuge. Habla de la “actividad”, menciona que la intención del “tucano” era hacer un respaldo aéreo de las tropas en tierra. Indica que el teniente retirado Lugo habría tenido contactos con la embajada estadounidense, en procura de una visa. Señala que “no sabe cuáles eran los planes”, pero que el material grabado debía difundirse antes de carnaval o máximo después de esas fiestas.

Teniente retirado Luis Hernando Lugo Figueroa

Otro que aparece en el audiovisual, según declaró Cabello, es el teniente retirado Luis Hernando Lugo Figueroa.  En la red social Facebook se denota que Lugo se graduó en 2008 en la Escuela de Aviación Militar. También es residente de Maracay, estado Aragua. Sus familiares y conocidos, al saber su detención, enviaron mensajes de solidaridad, para quien no encajaba con el militar obediente que pretende el régimen de Nicolás Maduro. 

 

“Este Lugo Calderón está en el primer asomo del Golpe Azul. Fue dado de baja”, así dijo Cabello, mencionando el color azul en alusión al uniforme militar de los oficiales de la Aviación venezolana, y agregó sobre Lugo: “y este señor es el contacto con algunos de los compañeros que están acá, para la grabación que se hizo en ese momento”. 

En la red social twitter ha circulado un mensaje de Lugo, según el cual este oficial manifiesta no ser afín a la idea de control ideológico en la Fuerza Armada y niega toda intención conspirativa. Citemos: 

“Dicen que todo final es el preludio inevitable de un inicio, hoy oficialmente guindo la braga que me enseñó a volar e inicio una carrera en la aviación civil, el sentir agridulce de esta realidad es inevitable, porque dejo a la institución de la que me enamoré, pero que hoy día es gerenciada por puro oportunista y que ve como cada día caemos como país y sencillamente no hacen nada, por solo decir que no soy chavista ni opositor, porque así lo establece el Art. 328 de nuestra carta magna, fui detenido en la sede del DGCIM, luego de ahí se me etiquetó hasta de terrorista solo por decir la verdad, les recuerdo a todos los compañeros de armas que hoy ‘dignamente´ cumplen sus funciones no ser más parte de ese circo, que utilizan su posición transitoria para hacer lo que les place, también les recuerdo que los hombres pasan y las instituciones quedan y será en nuestros hombros donde repose toda la responsabilidad de las consecuencias para generaciones futuras. Sé que esto tiene su tiempo contado y que más temprano que tarde veré huir como cobardes a quienes hoy tienen Ínfulas de grandeza y opulencia… Aviación Militar, gracias por todo lo enseñado, siento no poder defenderte más, pero no podía seguir viendo cómo te desmoronas de brazos cruzados, prefiero contribuir con mi país desde otras latitudes”.

 


El pasado jueves, Diosdado Cabello y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentaron audios de la voz de Lugo, en los cuales señala que oficiales se le habían acercado con la intención de planear un golpe de Estado. En la grabación, sin video, el oficial retirado confirmaría la producción del material audiovisual que tendría la intención de llamar a la cúpula de la fuerza armada a solicitar la renuncia de Nicolás Maduro, mencionando a Henry Salazar y Eduardo Figueroa.

Lugo habría revelado nombres clave de los oficiales involucrados y manifestó que el enlace para difundir el video era la periodista venezolana Patricia Poleo. Negó haber mantenido contacto con la embajada estadounidense y señaló que el año pasado le ofrecieron asilo en la embajada británica.

Lugo no se encontraba activo al momento de su detención, pues había sido dado de baja anteriormente. En su perfil de facebook, aparecen, como es habitual en las redes, contactos con compañeros de la academia castrense, pues forman parte de su historia.  

Teniente Ricardo Antich Zapaza

A través de la red social, se aprecia que entre el grupo de amigos de Lugo, también está el teniente de la Aviación, Ricardo Antich Zapata, otro de los vinculados con el supuesto plan conspirativo. 
De acuerdo con lo dicho por Cabello, el teniente de la Aviación de Venezuela, Ricardo Antich Zapata, detenido a mediados de febrero, era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para solicitar asilo, después de la denominada “operación Jericó”.

Según datos de su perfil de Facebook, Antich es piloto egresado de la Escuela de Aviación Militar, en Maracay, en 2008. Se encontraba activo y según lo destacan fuentes informativas oficiales, era piloto instructor de aviones de maniobras Tucano. “Este señor, José Antich Zapata, era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para el asilo, después de un pronunciamiento, ese pronunciamiento, pero no solo el pronunciamiento. Eran la acciones que iban a haber aquí, porque, según lo que hemos detectado, ellos iban a levantar aviones y los iban a artillar”, dijo Cabello. Antich “fue quién solicitó la visa del teniente detenido Henry Salazar”, agregó. 

En su declaración, el presidente de la Asamblea  destaca que los supuestos oficiales golpistas iban a “artillar” los aviones.  Es que estas aeronaves no están “artilladas” o listas para su operación, porque, según lo expresó para Runrunes.com el abogado y especialista en temas militares, Robert Carmona Borjas, los aviones Tucano están en proceso de desincorporación dentro de la FANB, y “ninguno de los aviones militares que existe en las Bases Aéreas de Venezuela está con artillería, precisamente por el susto que tiene este Gobierno de que alguien se pueda alzar y montarse en un avión con artillería". 

“Cabe destacar que TODO el material de combate de los aviones se encuentra en manos de la gente de extrema confianza de los altos jefes de la dictadura venezolana”, señaló Carmona Borjas, para Runrunes.com. 

Teniente Petter Alexander Moreno

Antich tiene entre sus contactos en Facebook a otro de los oficiales activos detenidos, el teniente Petter Alexander Moreno,  también egresado de la Escuela de Aviación Militar de Maracay y a quien el gobierno detuvo el pasado viernes. Moreno tiene una hija pequeña y su esposa también es egresada de la academia militar. 

Moreno, al igual que Lugo y Antich, tiene en Facebook como contacto al teniente retirado Eduardo José Figueroa Marchena, quien cuenta con 1773 amigos en su perfil. Según el gobierno, este preparado oficial se encuentra prófugo por la conspiración, en Panamá.

Teniente retirado Eduardo Figueroa Marchena: "fugado a Panamá"

Según los datos que aparecen en su perfil de facebook, el teniente de la Aviación, Eduardo José Figueroa Marchena, se encuentra en situación de retiro. Es egresado de la Escuela de Aviación Militar de Maracay, en 2006. Posteriormente, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador consiguió la certificación en coaching y PNL, Programación Neurolinguística y Coaching Personal y Empresarial, en la capital de Aragua. También estudió liderazgo e Inteligencia Emocional en México y recibió el título de  Auditor Responsabilidad Social norma "SA 800" del Bureau Veritas Quality International.

De los perfiles se desprenden relaciones sociales entre quienes fueron señalados por el Gobierno, pero ninguna alteración al orden fue convocada por estas redes sociales, que evidencian solo el nexo Escuela Militar de la Aviación, como punto de encuentro. No se presentan mensajes contra el gobierno de Maduro en ninguno de los perfiles, aunque los contactos de Lugo expresan conocimiento sobre la postura disidente de este teniente dado de baja.

Los generales retirados

Uno de los generales mencionados por Cabello como parte de la conspiración es Maximiliano Hernández Vásquez. En la red social Twitter, el general retirado Carlos Peñaloza señala que el señalado general se graduó el Alférez Piloto el 10 de diciembre de 1951, en la Escuela de Aviación Militar. Tal vez por un salto generacional, este oficial no aparece vinculado con ninguno de los perfiles en redes sociales de los tenientes de la aviación.   

 


 

Hernández Vázquez, miembro del Frente Institucional Militar, conformado por oficiales retirados de la Fuerza Armada, fue un oficial prestigioso que comandó la Aviación entre 1980 y 1982, tiene 86 años y está retirado desde 1982, destaca Peñaloza.

La ONG de efectivos, todos disidentes al régimen de Maduro, se pronunció en contra de la acusación de golpe.  “El Frente Institucional Militar se solidariza plenamente con los generales Maximiliano Hernández Vásquez y Luis Felipe Párraga Núñez, los cuales fueron calumniados e injuriados en su honor militar”. Estiman que las acusaciones  “no son suficientemente creíbles ni resisten el menor análisis militar y técnico.  En verdad, pareciera más un nuevo montaje de unos hechos para tratar de distraer a la opinión pública de la compleja y delicada situación nacional”.

“Sorprende que un señalamiento tan delicado no haya sido ratificado en una declaración explicativa de los hechos por el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, sino que se haya utilizado el nombre de esos oficiales en un programa político por el teniente Diosdado Cabello, el cual presentó un conjunto de elementos supuestamente probatorios a los cuales sólo debería haber tenido acceso la Fiscalía y el Tribunal Militar correspondiente”, destaca el comunicado.

¿Montaría el Gobierno una denuncia de plan conspirativo para distraer la opinión pública de las denuncias de narcoestado que han circulado en medios internacionales? ¿Se trataría de una nueva estrategia para intimidar a efectivos castrenses que expresen disidencia a las ideas socialistas? ¿Estarían estos oficiales retirados y activos vinculados en una operación real contra la cúpula chavista?

El régimen insiste en la tesis golpista y amplía responsabilidades

El presidente Maduro, sin presentar pruebas, ha indicado que “casi toda la MUD (Mesa de Unidad Democrática) sabía del golpe, incluyendo al candidato cuatriperdedor… lo sabían, no quiero decir que estaban metidos todos,  no, pero lo sabían”.

Maduro, incluso, indicó que fue traducido un “mensaje cifrado en otro idioma”, de un dirigente importante”. ¿Será esta una nueva acción para criminalizar a la oposición venezolana? La detención de Antonio Ledezma habla por sí sola. También las recientes acusaciones contra los dirigentes del partido opositor Copei, Antonio Ecarri, José Cassany y Antonio Sotillo, hechas por Diosdado Cabello, quien presentó otros audios, esta vez, de llamadas telefónicas.

Dirigentes de la tolda disidente negaron estar involucrados con planes conspirativos. Las acusaciones del Gobierno apuntan a un supuesto golpe de Estado continuado, así como continuadas han sido las acusaciones en contra de oficiales y opositores, en una carrera de acusaciones con las cuales distrae de la agenda comunicacional temas como la inseguridad, la escasez y la inflación galopante que golpea el bolsillo de los venezolanos. 

LEA TAMBIÉN: Los conspiradores contra Maduro… están a su lado

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar