NUEVA YORK.- MATT ORSAGH
Inversores, preocupados por la falta de confianza
NUEVA YORK.- Está claro que los escándalos recientes y las reformas regulatorias que provocaron no han cambiado lo suficiente la forma en la que opera la industria financiera. Como participantes de la industria, debemos reconocer que la confianza, no el dinero, es el principal elemento que permite el funcionamiento del sistema financiero. Cuando inversores individuales e institucionales empiezan a percibir al sistema como injusto y poco confiable, el riesgo de interrupciones sistémicas, tal como la reciente crisis financiera global, se incrementa
Mientras que el 2014 fue en general un buen año para los mercados globales, el comportamiento poco ético en las finanzas continuó siendo un problema, con el desplomo del banco Espirito Santo, escándalos de corrupción en la empresa brazileña estatal de petróleo Petrobras, e investigaciones sobre transacciones ilícitas en base a información privilegiada (conocido como insider trading en inglés) en BNP Paribas de Francia. Mientras que los inversores podrían no hacerle caso a estos escándalos, pueden comprometer la integridad y la seguridad de los mercados financieros del mundo.
Está claro que los escándalos recientes y las reformas regulatorias que provocaron no han cambiado lo suficiente la forma en la que opera la industria financiera. Como participantes de la industria, debemos reconocer que la confianza, no el dinero, es el principal elemento que permite el funcionamiento del sistema financiero. Cuando inversores individuales e institucionales empiezan a percibir al sistema como injusto y poco confiable, el riesgo de interrupciones sistémicas, tal como la reciente crisis financiera global, se incrementa.
Según la Encuesta Global 2015 de CFA Institute sobre las Perspectivas del Mercado (GMSS, por sus siglas en inglés), que da perspectivas de la industria de inversiones, el sentimiento con respecto al crecimiento del mercado al nivel global es bajo, con un crecimiento débil de 2% pronosticado para la economía global en el 2015. En Latinoamérica, los encuestados citaron los efectos de inestabilidad política como el mayor riesgo para el sistema financiero local. Esto no es sorprendente ya que en el 2014 se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Brasil y Uruguay y se esperan elecciones en Argentina para el 2015.
Sin embargo, el área de mayor preocupación para la salud de la economía global no ha cambiado: la falta de confianza en la industria. Un sorprendente 71% de los miembros de CFA Institute en Latinoamérica piensan que la falta de cultura ética dentro de las firmas financieras es el mayor factor que contribuye a la actual falta de confianza en la industria financiera.
Esto sugiere que el problema se origina más de una cultura débil de las firmas financieras internamente que de las escasas leyes y regulaciones del gobierno. En Latinoamérica, el fraude de mercado, incluyendo transacciones ilícitas en base a información privilegiada y la integridad en los reportes financieros continúan siendo entre los elementos éticos de mayor preocupación para los mercados globales y locales.
Sin duda alguna – CFA Institute y sus miembros están orgullosos del trabajo que se ha hecho para fomentar la confianza. Pero el trabajo no ha terminado. De hecho, los resultados de GMSS del 2015 nos dicen que acaba de empezar. Demasiados clientes están siendo mal servidos por nuestra industria y los riesgos potencialmente incontrolables persisten.
Entonces, ¿qué se puede hacer y quien debe hacerlo?
• Por el tercer año consecutivo, nuestros miembros han dicho que los reguladores locales deben incrementar el cumplimento con leyes existentes y regulaciones. Esto también fue pronunciado como un elemento crítico por los encuestados en Latinoamérica, especialmente en Brasil.
• Al nivel global, los reguladores y legisladores deben hacer un trabajo más eficiente para supervisar el riesgo. Miembros de CFA Institute indicaron que una mejor regulación y vigilancia del riesgo sistémico global (28%) era la acción regulatoria o de industria más necesaria en este año para mejorar la confianza del inversor y la integridad del mercado.
• Las instituciones deben mejorar las prácticas de gobernación corporativa.
• Los participantes de la industria deben mejorar la transparencia en los reportes financieros y en otras divulgaciones de información corporativa.
Latinoamérica calificó al fraude de mercado y la integridad de reportes financieros como los problemas éticos más serios para el mercado global en el 2015. Por esta razón consideran una política de tolerancia cero por parte de directivos de alto nivel para infracciones de ética como la acción más necesaria este año para mejorar la confianza del inversor.
Algunas firmas ya están afrontando esta necesidad. CFA Institute anunció recientemente que BlackRock, el administrador de bienes más grande del mundo, juntó a más de 1000 firmas al nivel mundial para adoptar el Código de Comportamiento Profesional para Administradores de Bienes, el cual define las responsabilidades éticas y profesionales de las firmas que administran bienes en el nombre de los clientes. Esto fue gratificante, pero todos los compromisos honorables en el mundo no significan nada si no están respaldados por acción, todos los días y en cada oportunidad.
* CFA, CIPM, director de políticas para mercados capitales en CFA Institute
NULL
