LA PAZ.- Aunque la justicia boliviana anuló el lunes una orden de detención contra el expresidente Evo Morales, actualmente refugiado en Argentina, no se sabe si el político regresará al país para la asunción de su exministro Luis Arce.

La orden de aprehensión quedó sin efecto “porque no se citó debidamente al expresidente”, dijo el magistrado Jorge Quino, titular del Tribunal de Justicia de La Paz, donde está radicada la demanda por sedición y terrorismo interpuesta por el Ministerio de Gobierno.

Te puede interesar

El fiscal Mario Cossío explicó que se lo notificó a través de un edicto cuando se debió hacer mediante la cancillería. Aclaró que el proceso no está cerrado.

La base de la demanda es un audio en el que supuestamente se oye a Evo Morales instruir a sus seguidores a “cercar ciudades” para impedir el ingreso de alimentos durante las protestas de hace un año. Este era el único proceso en su contra que incluía una orden de detención, pero el expresidente tiene otras querellas, entre ellas una por supuesto fraude electoral.

Pese a que en una señal de distanciamiento de su mentor Arce advirtió que de regresar al país Morales deberá enfrentarse a la justicia, la oposición cree que el exmandatario podría influir en el nuevo gobierno para evadir la justicia.

“No voy a gobernar a la sombra de Morales”, respondió Arce, quien durante 12 años fue ministro de Economía del gobierno del líder indígena (2006-2019).

“Arce se está jugando su imagen y que la justicia cambie de opinión tan fácil es una señal nociva para un electorado mayoritario que confía en el presidente electo”, dijo el analista político Jorge Dulón a The Associated Press.

Morales dijo que definirá “cuándo y cómo” regresa a Bolivia en contacto con una radio de la región cocalera de Chapare, su feudo.

La presidenta saliente del Senado, Eva Copa, explicó que al acto de asunción de Arce -fijado para el 8 de noviembre- fueron invitados “los expresidentes, incluyendo Morales... Es decisión de ellos si asisten”.

Desde Argentina Morales dirigió la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) que postuló a Arce, quien ganó con el 53% de los votos las elecciones del 18 de octubre.

El MAS volverá al gobierno tras el estallido social que dejó 36 muertos y forzó la renuncia de Morales en noviembre del año pasado tras unas elecciones anuladas por supuesto fraude en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas