ver más
DOCUMENTAL

La Argentina de Carlos Saura

El cine para Saura va más allá de los géneros y de cualquier frontera. Ha viajado del documental a la ficción, y viceversa, con total libertad y con un nivel creativo que pocos han logrado alcanzar

MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon

A la mayoría de las personas en el mundo que les preguntemos por la música argentina, seguramente van a mencionar en primer lugar el tango. Pero la música del país sudamericano es muchísimo más que éste género nacido en Buenos Aires y Montevideo a finales del siglo XIX. Por ello, Carlos Saura, uno de los directores de culto del cine español, a la par de hacer una película, ha dibujado un maravilloso mapa musical argentino.

Varios de los filmes de este amante fervoroso de la fotografía, la pintura, la música, el teatro, la literatura, se adentran en la naturaleza humana través de las artes. A sus 84 años, este Caballero de las Artes y las Letras, sigue creando. Y como bien ha dicho: no le interesa dejar de hacerlo.

El también guionista, novelista y fotógrafo, es uno de los cineastas españoles vivos que más ha rodado. En su extensa y multipremiada filmografía, por sólo citar unos pocos títulos, sobresalen: Cuenca (1958), Los golfos (1959), Cría cuervos (1975), Mamá cumple cien años (1979), Deprisa, deprisa (1981), Bodas de sangre (1981), Cármen (1983), El amor brujo (1986), ¡Ay, Carmela! (1990), Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Goya en Burdeos (1999). La cinematografía española sin Carlos Saura definitivamente no sería la misma.

El cine para Saura va más allá de los géneros y de cualquier frontera. Ha viajado del documental a la ficción, y viceversa, con total libertad y con un nivel creativo que pocos han logrado alcanzar. Él mismo ha confesado que haber estado haciendo siempre documentales y ficciones, y mezclarlos sin temor y con soltura, le ha permitido experimentar, explorar, crear sin ataduras: elementos que sin dudas definen su obra.

A esta edición 33 del Miami International Film Festival, Saura llega con Zonda, folclore argentino (el título con que se ha distribuido es inglés es Argentina), un hermoso documental que escribió y dirigió el pasado año, filmado íntegramente en un enorme galpón en el barrio porteño de La Boca.

Zonda es un viento cálido y seco que suele asolar el noroeste argentino. Con su definición, sobre el escenario aún vacío, comienza esta película, protagonizada por Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Luis Salinas, Pedro Aznar, Juan Falú, Marian Farías Gómez, Jairo, Gabo Ferro, Liliana Herrero, Horacio Lavandera, y otros reconocidos artistas de esa magnética y a veces misteriosa zona de la música y la danza que forman el folclore argentino.

Otra vez Saura se propuso atrapar la profundidad mágica de la música popular, ésta vez del Cono Sur, a través de un recorrido donde se abrazan el pasado y el presente, y por supuesto, como suele hacer el buen arte, se edifica un mensaje con la capacidad de trascender el tiempo y seguir desbordando sentimientos, contando historias seductoras, transmitiendo ideas. De eso también se trata el cine.

Saura sabe (y siente) que la música argentina es mucho más que el tango. Y en esta película lo ha dejado claro para quienes no lo saben. De sus diversos géneros y estilos folclóricos, se enamoró desde hace muchos años. Por ello cuando un productor argentino le propuso viajar por su país y filmarlos, aceptó encantado.

El resultado es una pieza poética, que además de una película, resulta una exquisita enciclopedia del folclore argentino. Chacarera, chamamé, zamba, copla, vidala, baguala, carnavalito: confluyen en una magnífica película a la que (tal como ocurre en Sevillanas) no le importa el argumento. Su intención es rescatar, presentar, conmover, enamorar con el mismo puro deseo de cuando con 7 años Saura se hizo de su primera cámara para retratar a su primer amor, guardar su imagen y poder disfrutarla cada vez que quisiera.

La mayoría de las películas de Saura han sido producidas sin grandes recursos. Pero eso sí: en ninguna jamás ha faltado su marca, esa mirada particular, sauriana, gracias a la cual ha logrado dejar huellas vitales en el séptimo arte y la cultura de su país, y de ahí volar a las pantallas y los corazones del mundo. Este documental no es la excepción: como toda antología, no puede dejar de ser personal. Y eso, cuando viene de grandes creadores como Saura, se agradece.

Zonda, folclore argentino tuvo su debut en el Miami International Film Festival ayer sábado en el teatro Tower de La Pequeña Habana, y también se podrá ver el domingo 13 (día que termina el Festival) en el Regal de South Beach a las 9:45pm. Una recomendación de esta Cobertura Especial de DIARIO LAS AMÉRICAS.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar