LA HABANA.- DPA

El bloque de países latinoamericanos de la CELAC pidió este viernes que Estados Unidos acceda a negociar con Cuba la devolución de la base naval de Guantánamo en el marco de su acercamiento bilateral.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) considera que la devolución del territorio "debe ser un elemento relevante de ese proceso (de acercamiento)", señaló el bloque en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: En la Aduana de Cuba se roban los chocolates enviados a mi nieta en La Habana

El texto, difundido por la cancillería cubana, pide asimismo un "diálogo bilateral" entre Washington y La Habana "apegado al derecho internacional".

La CELAC subrayó que actúa "a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones" entre Cuba y Estados Unidos, al que calificó como "un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe".

El foro regional, constituido oficialmente en diciembre de 2011 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá.

El bloque está planteado como alternativa a otros mecanismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que varios países latinoamericanos con gobiernos de izquierda acusan de ser un "instrumento de dominación" de Washington.

Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras más de 54 años de ruptura. Ambos países iniciaron un histórico acercamiento a finales de 2014, después de décadas de hostilidades ideológicas.

LEA TAMBIÉN: Grafitero cubano El Sexto confirma desde la cárcel su huelga de hambre

Los gobiernos de Washington y La Habana cuentan en tanto con embajadas en ambas capitales, aunque han indicado en varias ocasiones que siguen manteniendo profundas diferencias.

El gobierno socialista cubano exige entre otras cosas la devolución de la base de Guantánamo, bajo control de Estados Unidos desde 1903, como condición para que ambos países puedan normalizar plenamente sus relaciones.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.87%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.86%
66731 votos

Las Más Leídas