miércoles 27  de  marzo 2024
PAÍS EN CRISIS

La promesa con la que Chávez ganó en 1998

CARACAS.- Vale la pena hacer la aclaratoria debido a que al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fue detenido el pasado 19 de febrero, por haber firmado el “Acuerdo Nacional para la Transición”, documento que ha sido considerado por el Gobierno nacional como una prueba de la supuesta conspiración que busca derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Por COLOR DE HORMIGA

CARACAS.- Documentos oficiales lo demuestran

Los dirigentes del PSUV tienen muy mala memoria o por lo menos eso es lo que nos hacen creer. Por ejemplo, ahora  no recuerdan que tan pronto el comandante Hugo Chávez fue puesto en libertad (marzo 1994), luego de ser procesado por el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, prometió una transición política que implicaba, entre otras cosas, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redactara  una nueva Constitución Nacional, la “muerte” del viejo modelo oligárquico adeco-copeyano, el nacimiento de la V República y el establecimiento de una nueva era denominada la Revolución Bolivariana.

Vale la pena hacer la aclaratoria debido a que al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, fue detenido el pasado 19 de febrero, por haber firmado el “Acuerdo Nacional para la Transición”, documento que ha sido considerado por el Gobierno nacional como una prueba de la supuesta conspiración que busca derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.  Cabe destacar que en dicho documento no sólo se hace un diagnóstico de la precaria situación económica y social que hoy se vive en nuestro país sino que se presentan varias formas o agendas de cómo superar la actual crisis.

Por ejemplo, en el referido “Acuerdo Nacional para la Transición” se indica la necesidad de contar con instituciones democráticas y de derechos humanos, de devolverles la libertad a los presos políticos, facilitar el retorno a los exiliados e investigar los delitos graves cometidos al amparo del actual poder gubernamental. Asimismo retomar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y restablecer el abastecimiento normal de alimentos  y medicinas. En conclusión, volver a la normalidad y hacer justicia, no venganza como fue en el pasado de mano de los golpistas del 4-F.

En  julio de 1996, después de haber llamado a la abstención y haber logrado acuñar términos como “las cúpulas podridas”, “el nefasto Gobierno del presidente Caldera”, “urge cerrar el Congreso Nacional”, “reconozco que mi pasado golpista le mete miedo a la gente” y “el viejo modelo debe morir”, entre otros, el precandidato presidencial Hugo Chávez presentó al país un documento denominado “Agenda Alternativa Bolivariana. Una Propuesta Patriótica para salir del Laberinto”. En dicho documento, asumido como una promesa electoral, sataniza todo el sistema político existente e indica textualmente lo siguiente: “La Agenda Alternativa Bolivariana ofrece una salida y echa las bases del Proyecto de Transición Bolivariano”.

Con el tiempo hemos entendido que esa transición y el llamado “parto del nuevo modelo” se hizo realidad militarizando todos los estratos de la sociedad venezolana, aprobando una Constitución que se viola reiterada y consecutivamente, secuestrando todos los poderes públicos, aferrándose al poder a costa de lo que sea, extendiendo el período presidencial, minimizando la libertad de expresión, cerrando medios de comunicación como RCTV, llevando a cabo detenciones arbitrarias, realizando juicios sumarios como los que se le han aplicado a los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana, dejando morir de hambre al señor Franklin Brito, expropiando a todas las empresas productivas del país, destruyendo el aparato productivo, estableciendo un control de cambios y asignando las divisas de manera discrecional, dejando que el hampa actúe con plena impunidad, permitiendo que la inteligencia cubana se infiltre en los cuarteles y en todos los sectores de la sociedad venezolana, politizando la Fuerza Armada Nacional, destruyendo la industria petrolera (PDVSA) y creando grupos de choque denominados Colectivos Armados, amén de violar descaradamente los derechos humanos y haberse peleado con toda la comunidad internacional. Éstos son algunos de los resultados de esa transición hacia la llamada Quinta República o Revolución Bolivariana, la cual ha implicado, además, excesiva corrupción, numerosas muertes de inocentes los fines de semana, delincuentes presos desde la cárcel que manejan la industria de los secuestros desde las cárceles, regalos millonarios en dólares a los países amigos y la supuesta existencia de un Cártel de los Soles.

En octubre de 1996, al recorrer todo el país prometiendo liberarnos del Puntofijismo, el candidato Hugo Chávez hizo público un segundo documento: “Una Revolución Democrática. La Propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela”. La introducción de este documento se titula así: “La Transición Posible”. Indica textualmente lo siguiente: “En Venezuela estamos ahora mismo viviendo un auténtico proceso de transición y éste se ha acelerado de manera notable”. Según Hugo Chávez ese proceso de transición nacía de la catástrofe nacional que vivía el país en ese momento. Según el militar golpista, el hecho de ser capaz de visualizar, y por tanto planificar el proceso, en base a un conjunto de áreas o polos pasa a ser un proyecto de país.

 ¿No es eso lo que se plantea en el “Acuerdo Nacional para la Transición” que firman los dirigentes de la oposición Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado?

Cabe destacar que en el referido documento se explica que dicha Transición hacia la Venezuela Bolivariana contempla cinco polos que permitirían una nueva República: 1) Equilibrio político, 2) Equilibrio social, 3) Equilibrio económico, 4) Equilibrio territorial y 5) Equilibrio mundial. Después de 15 años de Revolución sabemos que esos “Equilibrios” no se lograron, todo lo contrario, en lo económico, si hubiese equilibrio no nos faltara papel higiénico, ni medicinas, ni alimentos. En lo social la situación no puede ser más precaria: la inseguridad nos azota y nos mantiene encerrados en nuestros hogares, los cuerpos de seguridad asesinan a mansalva a nuestros estudiantes y el odio generado por las diferencias políticas, incluso, ha acabado con la tranquilidad de cientos de hogares venezolanos.

Poco antes de ganar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el candidato del Movimiento V República Hugo Chávez, presentó un nuevo documento, esta vez denominado “Programa Económico de Transición 1999-2000”, en el que se establecían como prioridades las siguientes medidas: 1) Dinamizar la economía venezolana, 2) Establecer una economía humanista, autogestionaria y competitiva, 3) Nuevas formas de relación entre el Estado y la sociedad y 4) Diversificación del aparato productivo. En la actualidad ni siguiera los llamados gallineros verticales han dado los frutos esperados y la autogestión se ha reducido a varios establecimientos comerciales que funcionan en el 23 de enero y son “administrados” por los Colectivos Armados.

La transición económica, que nos llevó a la llamada Quinta República y que aún nos promete hacer realidad el Socialismo del Siglo XXI, ha implicado la expropiación y nacionalización de las empresas básicas (por eso no hay cemento ni cabilla), de la Industria Venezolana Endógena de Papel (por eso no hay papel higiénico), Lácteos Los Andes (por eso no hay leche pasteurizada ni en polvo), Fama de América (por eso no hay café), Agro-Isleña (por eso no hay fertilizantes), Industrias cementeras (por eso no hay cemento) y las Empresas Arroceras y de Azúcar (por eso no hay arroz ni azúcar). No obstante la mano milagrosa de la Revolución Bolivariana afectó el funcionamiento de bancos, CANTV, compañías de electricidad, Siderúrgica del Orinoco, PDVSA, Hoteles e importantes empresas de alimentos como Cargill y Molinos Nacionales (Monaca).

Lo cierto es que en la actualidad alguien como el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se encuentra detenido en las celdas de la policía política SEBIN sólo por hablar de la necesidad de conducir a Venezuela por un mejor destino. Los principales voceros del actual Gobierno venezolano aseguran que todo el que disienta correrá con la misma suerte.

En su momento Hugo Chávez llamó a la abstención, satanizó todo lo existente, llamó fracasados a toda la dirigencia política del país, le pidió varias veces la renuncia al presidente Rafael Caldera (QEPD), solicitó adelantar las elecciones presidenciales y hasta prometió quemar a los adecos en aceite caliente, aun así no se le persiguió ni se le encarceló, todo lo contrario, se le permitió fundar un partido político (MVR), recorrer el país para llevar su mensaje emancipador y participar en la contienda electoral de diciembre de 1998 que lo llevó hasta el Palacio de Miraflores.

Si la dirigencia de la llamada IV República hubiese pensado igual que los políticos rojos de hoy, el comandante barinés jamás hubiese salido de la cárcel y mucho menos hubiese podido tener la oportunidad de asumir la Primera Magistratura del país.

No cabe la menor duda que la situación de Venezuela actualmente fuera totalmente distinta.  

Tips

Plagio 

Un grupo de juristas venezolanos, entre ellos varios profesores universitarios de dilatada trayectoria, tienen pruebas de que la Resolución 008610, emitida  el pasado 27 de enero de 2015, por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que encabeza el general (Ej) Vladimir Padrino López, es un vulgar plagio de un documento similar que ya el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, había preparado a fin de enfrentar enérgicamente las protestas  de la ciudadanía con los cuerpos policiales y no con efectivos militares. Los mencionados juristas, a través de un documento, demostrarán que antes de la Resolución 008619 existió un documento similar, pero con membrete del Ministerio del Interior, además explicarán ante el máximo tribunal  por qué el uso de la fuerza potencialmente mortal  no puede ser considerado “hermosísimo”, tal como lo calificó el ministro Padrino López. Cabe destacar que ya diversos miembros de la MUD, Colegio de Abogados de Caracas, estudiantes y ONG han acudido al TSJ con el objeto de pedir la nulidad de este documento, el cual viola flagrantemente los artículos 68 y 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las Cristinas

Fuerte rumor en los predios del Gobierno de la venta de oro de yacimientos las Cristinas. Aparentemente el Gobierno está desesperado, no sabe cómo cuadrar la caja para darle pan y circo al pueblo venezolano frente a las elecciones parlamentarias.

Visadooooo

Lo último de este Gobiernito:  Maduro  exige visa  a los americanos que visiten Venezuela, será que  cree los gringos no ven las cifras de inseguridad de este país,  por favor……

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar