domingo 16  de  noviembre 2025
GEOPOLÍTICA

Los BRICS, un andamiaje poco sólido y de limitado alcance

No se vislumbra un BRICS cohesionado para enfrentar a EEUU, “sirve para tomarse la foto” y la comunidad internacional vea su “dominio”, según internacionalista

Por Yolanda Ojeda

Por su naturaleza, los BRICS, grupo creado por Brasil, Rusia, India, China y luego Suráfrica, no tienen una incidencia lo suficientemente fuerte ni un alcance más allá de ciertos temas coyunturales porque es un bloque “con una estructura institucional muy endeble y con un andamiaje muy poco sólido”, dijo el internacionalista Luis Daniel Álvarez.

Los países intentan posicionarse en sus ámbitos de acción o de influencia como China e India que mantienen una pugna por el mercado asiático. Sudáfrica trata de ser una referencia de estabilidad y de crecimiento económico en África. Brasil busca erigirse como una potencia y Rusia “con sus dramas internos, por la guerra y el tema de los frentes abiertos”, trata de mostrar capacidad de convocatoria.

"Todos juegan al protagonismo y Putin lo hace en su terreno (Kazán). Los demás van a estos encuentros con los mismos intereses. A los chinos no les gusta pasar desapercibidos y van a lo suyo. India y Brasil buscan sentir su presencia", puntualizó Luis Daniel Álvarez, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según su apreciación, la perspectiva de los BRICS no trasciende a una visión que vaya más allá de estas coyunturas, lo que se evidencia con las incorporaciones de Irán o Etiopía. Además de estos países se sumaron: Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita no ha completado los procedimientos.

El analista dijo que en estos encuentros se toman la foto y hablan del intento de constituir una estructura que pueda transformarse en “una nueva vía”, pero “no veo que haya una posibilidad de esperar un gran alcance".

Se trata de una reunión donde hay buenos deseos con discursos sobre una nueva visión de la economía y lograr una “integración distinta”.

Cumbre

Fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China (BRIC) y fue creado en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica (BRICS), explicó el también comunicador social.

La entrada de Etiopía supone un desafío por su situación económica endeble. En cuanto al objetivo de enfrentar a EEUU, se “observan naciones como Brasil y Egipto con cierta cercanía con ese país”.

En este contexto, el grupo parece ser un conglomerado “muy retórico al buscar una vía distinta de integración que aunque ha tratado de avanzar a cierto nivel de institucionalidad, como la creación de un banco, no tiene una estructura formal que permita vislumbrar que va en vías de algo más”.

Diría que hay ahí una lucha interna por ver quién tiene capacidad de dominio”, acotó Álvarez.Se ha señalado que Rusia pretende usar a China para su enfrentamiento con EEUU, pero en el marco de los BRICS pesan otros intereses y la agenda puede provocar desencuentros.

Sin Venezuela

Brasil impuso su agenda y no permitió que se agregara a la lista de aspirantes a Venezuela y Nicaragua. Álvarez recordó que en el caso de Caracas se dijo que es por la preocupación, producto de las elecciones del 28 de julio, sin embargo, la diplomacia del país suramericano, para ese momento, no la había expresado.

No obstante, la visión brasileña sí fue favorable con Cuba, lo que permitió suponer en el marco de otros análisis que no fue por un tema de derechos humanos.

Posteriormente, Celso Amorín, asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil ratificó que “la confianza con Venezuela se ha roto luego de que la administración de Nicolás Maduro se comprometiera con el Gobierno de Lula a entregar las actas electorales de los comicios del 28 de julio que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no lo hiciera".

Por lo que quedó claro, de acuerdo a lo dicho por Amorín que "el problema con Venezuela no tiene que ver con la democracia, sino con un abuso de confianza".

“Venezuela camina con los BRICS por convicción y porque está en el camino del equilibrio del mundo” afirmó Nicolás Maduro en Rusia. Aunque Putin lo haya recibido y así lo quiera en el grupo no puede, porque la incorporación de un miembro debe ser por unanimidad.

Putin

A juicio del internacionalista, “Vladimir Putin trata de lavarse el rostro ante la comunidad internacional sacándose fotos que evidencian que a él lo reconocen y con él se reúnen”. Sin embargo, en una reunión reciente de los BRICS en Sudáfrica el presidente de ese país le pidió a Putin que no fuera por la orden de captura de la Corte Penal Internacional que pesa sobre él.

Pero, evidentemente, Putin usa estos espacios como propaganda e insiste que Rusia es una víctima de la actitud europea que infla el liderazgo de Volodímir Zelenski en Ucrania y que Europa ni Estados Unidos quieren entender que Rusia tiene una postura tomada claramente relacionada con sus valores.“Putin aprovecha de victimizarse buscando familiaridad en torno a su figura y a su liderazgo.

“Pero más allá de eso vamos a ver si muchos que aparecen en la foto saludándolo” al poco tiempo irán a Estados Unidos o a la Unión Europea a estrechar manos, porque así es la política.

“Hemos visto, por ejemplo, con Brasil un Lula da Silva que viene del Partido de los Trabajadores convertido en una persona que habla con fluidez con Estados Unidos”, acotó. Por otro lado, Lula defiende abrir negociaciones de paz en la guerra de Ucrania.

Consideraciones

Nicolás Maduro fue a Rusia para tratar de evidenciar que Venezuela se inserta en los mecanismos multilaterales, que hay acercamientos, que hay entendimiento y recepción de otros. Y, en esa “toma de foto”, algún acuerdo tendrá que traer porque no se trata de una entrevista de trabajo en donde le dicen “muchas gracias, nosotros lo llamaremos”, eso no se estila en el entorno geopolítico, refirió el subdirector de la Dirección de Cooperación y Asuntos Interinstitucionales (DICORI) de la Universidad Central de Venezuela.

Le preocupa la naturaleza de la mayoría de gobiernos que están yendo a los BRICS. Etiopía, un país al que hay que hacer seguimiento: el primer ministro, Abiy Ahmed, ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019 y al poco tiempo el mismo que había alcanzado la paz con Eritrea se convirtió en un hombre de un manejo terrible a lo interno, con una estructura de poder absoluto.

Hay que considerar el caso de Irán con el trato de las mujeres y de Arabia Saudita si finalmente ratifica su incorporación. Democracias que asisten son muy pocas, entre ellas la de Brasil, puntualizó el internacionalista.

Sudáfrica es un gobierno de unidad nacional con distintos sectores, en India el primer ministro Narendra Modi, exacerba los asuntos religiosos para ganar las elecciones. Está Putin, con su poder y el gobierno egipcio de Abdelfatah Al-Sisi con un control militar y de poca capacidad de la disidencia, acotó el experto, magister en Ciencia Política y en Educación.

Institucionalidad

En opinión de Álvarez, Doctor en Ciencias Sociales, a los BRICS les falta institucionalidad y, algunos plantean, por ejemplo Brasil, que el problema es que están metiendo países sin que se sigan determinadas condiciones, sin preguntarse si efectivamente esas naciones deben estar en esa relación “porque es un criterio financiero un criterio económico y no priva absolutamente más nada, ahí no hay cláusula democrática, ni estructuras parlamentarias, siendo el principal tema una integración financiera que lejos está de consolidarse”.

La lista de países que pueden unirse al grupo de socios del bloque son: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

FUENTE: ENTREVISTA A ANALISTA LUIS DANIEL ALVAREZ / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar