ver más
ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Los venezolanos acudieron en masa a las urnas

Andrés Pastrana y Horacio Quiroga son protagonistas en una jornada en la que el Gobierno limitó a la Mesa de Unidad Democrática de aparecer en la televisión nacional

CARACAS.-PEDRO PABLO PEÑALOZA
Especial

Tibisay Lucena obró el milagro. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo visible lo invisible. Con su reacción ante las declaraciones ofrecidas por los expresidentes latinoamericanos que acompañaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante la jornada, la rectora logró que –al menos por un instante– los medios de comunicación públicos se acordaran de que en este proceso también participaba la oposición.

Mientras a las 4 de la tarde en el este de Caracas los antiguos mandatarios, encabezados por Andrés Pastrana (Colombia) y Horacio Quiroga (Bolivia), exigían al Gobierno y al propio CNE respetar las normas y la hora de cierre de las mesas de votación, Lucena respondía en el centro de la capital anunciando que anulaba sus credenciales. “Hemos observado declaraciones que no van con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre.  No está contemplado en la norma y en plena flagrancia contra las leyes electorales que rigen en Venezuela que se hagan declaraciones, ni a los venezolanos, sobre el desenvolvimiento del proceso, mucho menos a los actores políticos internacionales”, argumentó la jefa del CNE.

Al conocer la noticia, Pastrana replicó: “¿dónde entregamos las credenciales?”. Antes de conocer el hecho, el dirigente colombiano había denunciado que la Unidad estaba siendo vetada en los distintos medios. “No es que la MUD esté invisible, es que hay una censura a los miembros de la MUD en los medios”, aclaró.

“El presidente Nicolás Maduro dijo que iba a respetar la ley”, señaló el líder conservador, tras recordar el encuentro que sostuvo con el Jefe de Estado venezolano la noche del sábado en el palacio de Miraflores. Enfatizó que en la reunión Maduro admitió que estaba dispuesto a reconocer una eventual derrota.

Quiroga lamentó que todo el ventajismo expuesto por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, “se sigue dando el mismo día de la elección”. Al igual que Pastrana, el boliviano condenó la censura contra la oposición y solicitó al mandatario nacional ajustarse a la norma. “No es ‘como sea’”, indicó aludiendo a la expresión utilizada por Maduro en su campaña electoral.

Después de escuchar a Lucena, un miembro de la MUD comentó: “eso fue una torpeza. La política que han mantenido es la de invisibilizarnos, pero ahora hacen un escándalo”. Sin embargo, estaba claro que la estrategia se modificó al final de la tarde, pues el mismísimo primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, planteó la expulsión del país de los expresidentes Pastrana, Quiroga y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) por sus “declaraciones inamistosas, fuera de lugar y fuera de contexto”.

Muy positivos

En esa misma comparecencia ante los medios que se volvió relevante gracias a la cólera que despertó en Lucena, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, destacó que “nuestras expectativas han sido superadas” y aseveró que habían conquistado una votación abrumadora. Eran las 4:25 de la tarde.

Ramos Allup indicó que tenían reportes de irregularidades en el circuito 1 del estado Monagas –que otorga tres diputados nominales- y sugirió que detrás de estas desviaciones se encontraba Cabello, cabeza de lista del PSUV en esa región oriental.

Por su parte, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, apuntó que “la Unidad ha sido ocultada por los medios” y manifestó que se disponían a “vencer el ventajismo y al Estado venezolano entero”.

¿Quién da más?

La ausencia de números y la decisión –ya acostumbrada- de extender el cierre de las mesas de votación hasta las 7 de la noche, avivó los rumores sobre el número de diputados que conseguiría la Unidad en estos comicios.

En el comando de campaña, todos coincidían en un punto: la oposición alcanzaría la mayoría simple, que demanda un mínimo de 84 legisladores. Luego, los había más o menos optimistas. “Pueden ser 94”, apostaba uno. “Creo que entre 86 y 92”, se atrevía otro. En ninguna cabeza opositora cabía la opción de una derrota.

Sin embargo, un encuestador recomendaba prudencia. “La participación es muy alta, muchos de los que dijeron que no iban a votar, sí lo hicieron”, deslizaba. Con la misma cautela, un representante de la Unidad pronosticaba una “pelea a muerte en el estado Miranda”. Sólo los resultados oficiales determinarían quién sobreviría para cantar victoria en esta dura refriega electoral.

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video