ver más
CRISIS POLÍTICA

Maduro ofrece cheques a los comerciantes víctimas de los saqueos

Maduro también acusó al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, de estimular la violencia por su "envidia y malos sentimientos" 

CARACAS.- DPA 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a partidos de la oposición de provocar los saqueos que en la última semana dejaron varios muertos y severos daños en el este del país.

"Ellos pretendían incendar el país para entregarle en bandeja de plata una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo en un acto oficial.

Desde la casa de Gobierno de Miraflores, el gobernante acusó a los partidos opositores Primero Justica y a Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, de provocar la violencia en la región oriental de Sucre.

La ciudad de Cumaná, en Sucre, fue estremecida en la última semana por saqueos y hechos violentos que dejaron dos muertos, luego de varios días de protestas por la falta de alimentos.

"Están capturados, todos presos y han ido a la cárcel y han ido en condiciones severas y esperamos que sean castigados por esta carrera de destrucción y vandalismo. El pueblo exige paz, castigo y justicia y va a haber castigo y justicia porque las dificultades que tenemos no se resuelven con violencia, se superan con solidaridad, con respeto, trabajo y paciencia", recalcó.

Afirmó que detrás de la violencia y los saqueos están dos partidos de la "ultraderecha".

Maduro destacó que las autoridades lograron controlar los focos de violencia en Cumaná y el Gobierno obtuvo "tremenda victoria" en la Asamblea General de la OEA, en República Dominicana, donde se aprobó un acuerdo a favor del diálogo en Venezuela y de censurar a la actitud del secretario general, Luis Almagro, quien busca activar la Carta Democrática Interamericana.

El gobernante dijo que la derecha ha vuelto por los mismos caminos violentos de 2014, cuando una serie de protestas contra el Gobierno dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Maduro señaló que los hechos violentos de 2014 fueron estimulados por López, a quien llamó el "monstruo" de Ramo Verde, por la cárcel donde está cumpliendo una condena de casi 14 años de prisión por instigar las protestas.

"Sólo la desesperación, producto de la ambición personal y el empuje del imperio, detrás de ellos. No puede ser. Han vuelto por los mismos caminos contra nuestro pueblo. Todos los instigadores de Cumaná están presos, todos de partidos de la derecha. Bien presos están y serán castigados de acuerdo a la ley. ¿Es que van a poder más los violentos que el pueblo?", preguntó.

"Ellos provocaron esta cosa terrible. Todo mi apoyo al pueblo de Cumaná, al estado Sucre y a los comerciantes que fueron atacados criminalmente. Espero esta semana entregarles los cheques pata reconstruir sus negocios", dijo.

Maduro también acusó al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, de estimular la violencia por su "envidia y malos sentimientos".

En las dos semanas de protestas por falta de alimentos murieron cinco personas en todo el país: tres en Sucre, uno en Caracas y otro en la región occidental de Táchira. En al menos dos casos fueron imputados agentes del orden por las víctimas. 

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar