El texano es un posible candidato al Óscar por su papel en Dallas Buyers Club
Algunos señalan The Lincoln Lawyer como el arranque de ese punto de inflexión, una cinta como protagonista para dejar atrás la estela de los roles más intrascendentes, los cómicos y comerciales. Después llegaron seis filmes en cadena, todos ellos de enjundia y premiados con uno u otro galardón, los mismos que le han situado en el lugar que ahora ocupa, el de actor cotizado y con muchas opciones de hacerse con el Óscar a mejor actor en marzo del año que viene.
De momento ya tiene una nominación a los Globos de Oro como mejor actor por Dallas Buyers Club, posiblemente el mejor papel de su vida después de Magic Mike, donde se hizo con el premio al mejor intérprete en una película independiente (los Independent Spirit Awards).
","Es un cambio radical que ha ido acumulando interrogantes a su alrededor desde que comenzó u00bfHabrá hecho un pacto con el diablo? u00bfEstará tocado por una varita, por los dioses de la mitología griega? Cuestiones que el texano, menor de tres hermanos, prefiere esquivar. De hecho, es Woody Harrelson, su compañero de reparto en la serie de HBO que ambos estrenan en enero, True Detective, el que al final recoge el testigo y contesta por su amigo.
",""Finalmente está consiguiendo el respeto que siempre se ha merecido y que nunca le habían dado", dice el protagonista de Cheers, con su aplomo característico."Es un actor fenomenal y ha probado hasta qué punto se puede entregar a un personaje, y con Ron Woodruff, no creo que nadie vivo pudiera haberlo hecho mejor. La ha sacado fuera del estadio", dice en relación al personaje de su compañero en Dallas Buyers Club.
","Él mismo reconoce que no sabe si hubo un punto de inflexión, aunque le apunta al nacimiento de su primer hijo u2014tiene tres frutos de su relación con la modelo brasileña Camila Alves u2014 como motivo del cambio, por aquello que se tomó un par de años para pensar mejor en la clase películas que quería hacer en el futuro.
",""Sabía que estaba en un momento en el que no necesitaba trabajar, por lo que decidí dejar pasar opciones, sentarme con el respaldo hacia atrás y pensar".
","Lo curioso es que los papeles de interés no llegaron de una forma instantánea, sino que tuvo que esperar a que"se secaran" las ofertas habituales relacionadas con comedia y romance para que llegaran las"experiencias" que estaba buscando."Fui a buscar algo que realmente me emocionara, que me asustara por los motivos adecuados, que fuera intrigante, que no me olvidara de ello y que estuviera en mi mente".
","Todo eso ya lo ha logrado y de forma reiterada. Ahora es cuestión de esperar a ver el resultado, de saber si le llega el Óscar por un papel en el que tuvo que perder una gran cantidad de kilos, transformarse. Mientras espera, ha seguido trabajando para HBO con True Detective, interpretando el papel protagonista del detective Rust Cohle. Es también un papel serio, denso, existencialista,"un personaje deprimente pero que me pareció muy interesante". Otro trabajo excepcional, a priori, que apuntarle en su cuaderno de bitácora. Pese a sus 44 años, la travesía, parece, no ha hecho más que comenzar.