El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró"seguro" de que España extraditará al exdirector de PEMEX Emilio Lozoya, acusado de corrupción y blanqueo de capitales, porque ya "no hay influyentismo".

"Va a proceder, estoy seguro, esa extradición y otras que están ahí. Y no hay influyentismo", dijo el presidente López Obrador durante la rueda de prensa diaria del miércoles, al ser preguntado sobre este caso, según informa el diario mexicano Milenio.

Te puede interesar

Director general de la petrolera estatal (2012-2016) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y hombre de confianza del presidente, Lozoya Austin fue detenido el mes pasado en Málaga, después de que la Fiscalía de México expidiera en mayo del año pasado una orden internacional de búsqueda y captura. México solicitó formalmente a España la extradición de Lozoya, según informó el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

emilio-lozoya-pemex.jpg
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, junto a su abogado Javier Coello Trejo, en Ciudad de México.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, junto a su abogado Javier Coello Trejo, en Ciudad de México.

Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido unos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta 15 años.

Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. México le acusa de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Según los datos reunidos durante la investigación de este caso, la Fiscalía Mexicana estima en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.13%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.52%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.34%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.01%
2083 votos

Las Más Leídas