SAN SALVADOR.- Tres presos recluidos en un centro penal del departamento de Sonsonate, en el suroeste de El Salvador, fallecieron en las últimas horas en un momento en el que el país centroamericano está cuestionado por sus políticas penitenciarias.

Según confirmaron fuentes oficiales al diario La Prensa Gráfica, los reclusos murieron entre la madrugada y la medianoche del martes, y con estos ya se elevan a 21 los presos perdieron la vida en la misma cárcel, el centro penitenciario de Izalco.

Te puede interesar

Dos de los presos murieron por causas desconocidas, mientras que un tercero falleció a causa de una insuficiencia renal, según informaron fuentes penales a la familia, que sin embargo denunció que la víctima no padecía dicha enfermedad.

Las autoridades de El Salvador decretaron a finales de marzo el estado de excepción debido a una importante ola de violencia que azotaba el país. Esta medida ha sido prorrogada en varias ocasiones, la última de ellas a finales de mayo, cuando se ha prolongado por otros 30 días.

Durante este periodo, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías. De hecho, desde el inicio de la medida de excepción, las autoridades de seguridad detuvieron a más de 35.000 presuntos pandilleros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con otras organizaciones,demostró su preocupación por la medida aprobada por el Gobierno salvadoreño, al que instó que garantice también políticas penitenciarias que respeten los derechos fundamentales.

A principios de junio, Amnistía Internacional (AI) cifró en al menos 18 los presos muertos bajo la tutela del Estado desde la declaración del estado de emergencia. El organismo ha denunciado también numerosas detenciones arbitrarias, así como privaciones ilegales de la libertad y de garantías judiciales.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27141 votos

Las Más Leídas