ver más
CRISIS DE SALUD

Mujer decidió suicidarse antes de enfrentar un cáncer en Venezuela

Según la nota de despedida que Ana María dejó en la cocina y el informe médico que reposaba en una gaveta, había sido diagnosticada con un linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer que envenena los linfocitos

CARACAS.- REDACCIÓN

La crisis en Venezuela afecta severamente uno de los principales derechos del ser humano, el derecho a la Salud, ya que recientemente el Parlamento venezolano tuvo que declarar emergencia en este sector debido a la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y el deterioro de las infraestructuras hospitalarias.

Esta situación ha conllevado a muchos venezolanos a tomar la dura decisión del suicidio, para no tener que exponerse al viacrucis que supone enfrentar en Venezuela ciertas enfermedades, las cuales no cuentan con el respaldo requerido por el Gobierno Nacional.

Tal es el caso de Ana María Perdomo, ama de casa de 62 años, que el pasado 18 de febrero decidió quitarse la vida en su residencia, ubicada en el barrio Tierra Adentro de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. La sobreviven sus dos hijos, Augusto, de 45 años, y Ángela, de 32, además de tres nietas de cuatro, nueve y 17 años.

Augusto, reseña el reportaje del portal El Estímulo, fue quien encontró el cuerpo de Ana María, estaba suspendido de una cabuya acordonada en el armazón del techo, se presume que también ingirió el contenido de una caja de Alpram que reposaba en un estante sobre el cual se alzó para dejarse caer. “Nosotros no pudimos echarle platabanda a ese cuartico donde ella cosía, y mira para qué sirvió”.

Según la nota de despedida que Ana María dejó en la cocina y el informe médico que reposaba en una gaveta, había sido diagnosticada con un linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer que envenena los linfocitos.

Augusto, cuenta que desde el 2014 se avocaron a apoyar a una tía con cáncer de seno. “Movimos cielo y tierra para adquirir los medicamentos de la quimioterapia que aquí están desaparecidos. Algunas dosis de Cardioxane y de Abraxane se las compramos entre todos con un vecino colombiano que viajaba a Barranquilla. Tuvimos que recoger bastante plata para que pudiera pagar el pasaje de avión, porque ya no podía ir por tierra con la frontera cerrada”.

Asimismo, resalta como Ana María vivió de cerca el padecimiento de su hermana de crianza, saltando entre la Unidades de atención de los hospitales públicos, los equipos dañados, cero reactivos y la cola de gente esperando por la llegada de las medicinas.

Justo para ese momento, Ana María comenzó a dar muestras de malestares, lo cual fue comparado con el virus chikungunya o un cansancio más, por lo cual se le restó importancia en medio de la lucha que llevaron a cabo por la recuperación de su hermana de crianza, quien finalmente falleció en diciembre.

En ese sentido, Augusto asegura que la grave situación que atraviesa el país fue una de las principales causas de la muerte de su mamá. “Aquí están pasando cosas muy malas, y todo el mundo está sufriendo. Sí, es verdad, mamá a lo mejor se iba a morir igualito, pero a lo mejor sí se salvaba (…) Hay que estar unidos para ver si superamos esta crisis o por lo menos para no morirnos tan solos, ya que a este gobierno de mierda no le importa lo que le pasa a la gente. Y sí, ponlo así, pon que dije “gobierno de mierda”. A mi mamá no la mató su cáncer sino toda la mierda que pasamos con mi tía para ver si se curaba.”

Del Valle Guaica es enfermera en el Hospital Universitario Luis Razzetti, en Barcelona, desde hace una década. Su estadística personal asoma que la crisis es una entelequia que azota a la gente desde diversos flancos y eso se nota sin mucho esfuerzo en sus jornadas laborales.

“En los últimos cinco años más o menos yo te diría que ha aumentado el cuadro depresivo por el país: mujeres solteras que no pueden mantener a sus hijos, cuidarlos y hacer colas; gente que se cansa por esperar tratamientos, bien sea para el cáncer y otras condiciones (…) Yo creo que las mujeres sufren más. De este no se habla, pero muchas preñaítas menores de edad se ahorcan y se meten toda la droga que pueden hasta matarse. El que no puede irse del país, se va de otra forma”, aseguró.

Para Gustavo Zapata, psicólogo y psicoanalista radicado en Caracas, el panorama que atraviesa Venezuela puede configurar un norte fatal en las decisiones que el ciudadano llega a plantearse frente al estado de las cosas.

Sobre Ana María en particular, Zapata considera que la experiencia en el caso de la tía, jugó un papel decisivo en su actitud respecto de su propio caso.

“Sí, definitivamente, la situación de precariedad y desesperanza que caracteriza el actual estado de cosas, contribuye a que, para algunos sujetos, el suicidio destaque como la única salida posible de un cuadro cada vez más dantesco. Y espero que no se convierta en una epidemia”, concluye.

Nota de despedida de Ana María:

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar