MIAMI.- El Mundial de Rusia 2018 empieza su etapa decisiva. A partir de este sábado, una derrota deja a cualquiera fuera de competencia.
- Diario las Américas >
- Rusia 2018 >
10 datos que dejó la primera fase del Mundial Rusia 2018
Todos están centrados en quiénes avanzarán de ronda, pero hay que mirar hacia atrás, porque en la fase de grupo (48 partidos) pasaron cosas interesantes e históricas.
1- La Maldición del campeón, más decepción: Por tercer mundial consecutivo, el campeón defensor no logra pasar de la primera ronda. Alemania, que alzó la Copa en 2014, se quedó en el camino tal cual como le pasó a España hace cuatro años, luego de llenarse de gloria en 2010. Esta “maldición” se inició con Italia en 2014, cuando se quedó en la primera ronda en Sudáfrica tras haberse titulado cuatro años antes.
Los teutones, además, fueron la primera gran decepción del torno. Con una plantilla llena de figuras, muchos esperaban que retuvieran el título. Es la primera vez desde la edición de 1938 que se quedan en primera ronda.
2- Goles: Todos los 32 equipos que llegaron a Rusia 2018 marcaron al menos un tanto. Fueron 122 las anotaciones en 48 partidos. Una media de 2.5 por cada compromiso. Además, por primera vez en un mundial los 32 países anotaron al menos en dos ocasiones.
3- Mejor gol: La joya de Lionel Messi para ayudar a que Argentina clasificara a octavos fue cautivadora, pero el gol de Toni Kroos contra Suecia para ganar el compromiso ha sido, sin duda, el mejor gol de Rusia 2018.
4- Suramérica comanda: Es lógico que hayan más equipos europeos en la segunda fase, pues son más los que toman boleto para mundiales. Sin embargo, que Conmebol (Suramérica) tenga cuatro de cinco participantes en octavos deja un buen sabor de boca.
Solo Perú quedó eliminado. Eso significa que el 80 por ciento de los representantes de Conmebol siguen en marcha.
Europa cuenta con 10 de 14 (71 por ciento), mientras que Concacaf, de tres participantes, solo se quedó representada por México (33 por ciento). El fútbol asiático mostró sus debilidades y solo Japón, de los cinco que llegaron a Rusia, se mantiene en marcha.
Africa dejó mucho que desear, pues ninguno de sus cinco candidatos logró el boleto a los octavos de final.
5- Cristiano cumplió: Cristiano Ronaldo fue la única figura, de las tantas que llegaron a Rusia, que cumplió su rol de superestrella. El jugador del Real Madrid se encargó de clasificar a Portugal al anotar cuatro tantos. CR7 puede decir que consiguió el solo cuatro de los cinco puntos de los lusos en fase de grupos.
6- Japón histórico: Los nipones pueden decir que ha implantado muchas cosas en el mundo. Ahora también pueden vociferar que fueron los primeros en un Mundial en avanzar de ronda por su juego limpio. Los asiáticos consiguieron los mismos puntos y goles a favor que Senegal, pero se metieron a octavos por haber percibido menos tarjetas amarillas.
7- 2.500 goles en la historia de los mundiales: Han pasado 88 años desde que el francés Lucien Laurent anotara el primer gol en un mundial, hoy el tunecino Fakhreddine Ben Youssef puede decir que fue el autor del tanto 2.500 en la historia de los mundiales. Aunque la diana solo sirvió para ganar un juego en Rusia y no irse con las manos vacías.
8- Pases completos: A lo largo de la etapa de grupos se dieron un total de 36.348 pases completos y el equipo con mejor rendimiento en este aspecto fue España, con 2.089.
9- Récord de longevidad: El portero egipcio Essam El-Hadary, con 45 años de edad, se convirtió en el jugador de mayor edad en participar en una Copa del Mundo. La marca anterior, conseguida en 2014, era de Farid Mondragon, el portero colombiano que defendió el arco cafetero con 43 años de edad.
10- Adiós Copa, hola dinero: Cada una de las 32 selecciones que participaron en Rusia 2018 tendrá su recompensa monetaria. Las 16 selecciones ya eliminadas devengarán 9.5 millones de dólares, mientras las que siguen en competencia irán aumentando su ganancia en cada fase del torneo. El campeón, además de llevarse la gloria, se embolsilla 39.5 millones.
NULL
FUENTE: Redacción
