lunes 25  de  marzo 2024
IGLESIA CATÓLICA

Admiten que hubo denuncias de abuso contra padre propuesto para beato

El padre denunciado es el creador de una fundación pontificia, sancionada por el Vaticano, que trabaja sobre todo en lugares donde los cristianos sufren persecución.

ROMA.- Una fundación pontificia ha reconocido que su difunto fundador recibió acusaciones de abusar sexualmente de una empleada, quien se presentó en 2010 al enterarse de que se estudiaba la beatificación del sacerdote.

La organización de ayuda a la iglesia necesitada (ACN por sus siglas en inglés), que recauda fondos para construir y reconstruir iglesias y formar sacerdotes en países pobres, dijo que “lamenta profundamente” las denuncias contra el padre Werenfried van Straaten, quien murió en 2003, y condenó esa conducta.

La obra de beneficencia con sede en Koenigstein, Alemania, publicó un comunicado y una nota de 26 preguntas y respuestas en su sitio web el miércoles después que el diario alemán Die Zeit informó sobre las denuncias, las más recientes en una serie de acusaciones de abuso sexual contra los fundadores carismáticos de órdenes religiosas, movimientos y ahora obras de beneficencia sancionadas por el Vaticano.

ACN dijo que pagó a la mujer 10.000 euros (12.000 dólares) por sus sufrimientos, además de 6.000 euros a su pensión, al determinar que sus denuncias sobre el abuso en 1973 “parecían muy plausibles”. Tenía 23 años en ese momento.

Dijo que se transmitió las denuncias al Vaticano, que no halló otras denuncias similares en su contra y que no hubo proceso criminal porque van Straaten había muerto.

La obra, fundada por van Straaten en 1947, es ahora una fundación pontificia sancionada por el Vaticano que trabaja sobre todo en lugares donde los cristianos sufren persecución. En 2019 recaudó unos 106,3 millones de euros (129 millones de dólares) para apoyar los alrededor de 5.000 proyectos que mantiene en el mundo.

Recientemente ha estado activa en el Medio Oriente donde ayuda a la reconstrucción de comunidades cristianas atacadas por extremistas islámicos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar