KABUL.- El departamento encargado de los pasaportes en Afganistán volvió a abrir este miércoles en Kabul, un motivo de esperanza para aquellos afganos que quieren salir de su país tras la llegada al poder de los talibanes ala extrema del islam.

Centenares de ellos acudieron para solicitar una demanda en la oficina donde se entregan los pasaportes, cerrada desde la toma de la capital a mediados de agosto por los insurrectos.

Te puede interesar

"Estoy intentando irme", reconoce Mohamad Hanif, de 32 años, quien dice haber trabajado como intérprete para las fuerzas especiales norteamericanas en la provincia meridional de Helmand entre 2009 y 2013.

Teme que los talibanes intenten vengarse, así como el resto de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras tras la intervención en 2001 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que expulsó a los insurrectos del poder.

Mohamad, que dice disponer de un visado especial para viajar a Estados Unidos, empezó los trámites para obtener un pasaporte hace cuatro meses, pero no logró culminar su solicitud hasta este miércoles.

Como otros miles de afganos, intentó huir a través del aeropuerto de Kabul durante los días posteriores a la toma de la capital por los talibanes, el 15 de agosto.

"Había muchísima gente. No lo conseguí", de entrar al aeropuerto, reconoce.

Un gigantesco puente aéreo permitió evacuar a más de 120.000 extranjeros y afganos que querían huir del nuevo régimen durante las dos últimas semanas de agosto.

Los talibanes intentan ahora reactivar la administración, aunque la mayoría de funcionarios no cobraron su salario desde hace meses.

La oficina de pasaportes, según su jefe, está en disposición de conceder unos 6.000 documentos diarios.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas