La asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó protestas en distintos países, donde los manifestantes repudiaron al nuevo líder de la Casa Blanca y demandaron la defensa de derechos de mujeres e inmigrantes, entre otros colectivos.
Asunción de Trump generó protestas en distintos puntos del planeta
Los manifestantes comenzaron a congregarse al mediodía frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, ubicada sobre la concurrida avenida Paseo de la Reforma, donde agitaron banderas, carteles y largas sábanas escritas con mensajes en contra de Trump.
El contingente, de unas mil personas, marchó luego hacia el Zócalo, en el centro de la ciudad. El grupo incluía a organizaciones civiles, representantes de la comunidad gay y sindicatos de trabajadores.
"¡Fuera, Trump! ¡Fuera, yankees, de América Latina!" decían las banderolas, mientras los manifestantes entonaban cánticos y lanzaban consignas. "Manchadas de sangre están las fronteras, porque en ellas botan a la clase obrera", coreaba un grupo haciendo referencia a la anunciada política anti-inmigración de Trump.
Aunque la manifestación fue pacífica, algunos de los asistentes quemaron muñecos y piñatas con la figura del mandatario, así como una bandera con los colores estadounidenses, pero que tenía esvásticas en lugar de estrellas.
A los neocelandeses, la asunción de Trump los encontró ya en la mañana del sábado, cuando comenzaron a salir a las calles para repudiar las medidas anunciadas por el nuevo líder de la Casa Blanca.
Más de mil personas manifestaron en Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin, con lo que dieron el puntapié inicial para la denominada Marcha de las Mujeres, que tendrá lugar este sábado.
En Londres, unos 20 miembros de grupos activistas se reunieron en la mañana del viernes en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis.
Los activistas desplegaron pancartas con mensajes como "Construyamos puentes, no muros" o "Unidos contra la islamofobia", en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump: la construcción de un muro en la frontera con México y la limitación de la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.
"Estamos enviando un mensaje a Donald Trump y a los defensores del populismo de extrema derecha en todo Reino Unido y Europa y también de solidaridad a quienes en Estados Unidos se sienten dolidos", dijo Tim Kiely, del Partido Verde.
En Bruselas, más de 1.000 personas protestaron contra la política anunciada por Trump, encendiendo velas y cantando "Imagine" de John Lennon, informó la agencia de noticias Belga. Los organizadores del grupo "Lights4Rights" mostraron su solidaridad con la mencionada Marcha de Mujeres.
En Berlín unas 850 personas se congregaron ante la puerta de Brandeburgo. Una manifestación con unos 650 asistentes marchó desde la central del partido populista xenófobo AfD hacia la Pariser Platz, informó la policía, donde tuvo lugar una manifestación en horas de la tarde a la que se unieron otras 200 personas.
La manifestación no se dirigía sólo contra Trump, sino también contra la extrema derecha europea, señalaron los organizadores.
En España, el partido izquierdista Podemos se sumó a la campaña contra Trump con el despliegue de una pancarta con el coincidente lema "Contruyamos puentes, no muros" en el Puente de Toledo de Madrid.
"Es una reacción global que pretende ser una señal de alarma y también un aviso: el mundo entero está pendiente de Estados Unidos y no va a tolerar que se materialicen las derivas machistas, racistas o autoritarias" de Trump, dijo allí el jefe de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy.
En Filipinas, cientos de personas encabezadas por activistas de izquierda salieron a las calles de Manila hacia la embajada estadounidense para pedir al presidente Rodrigo Duterte que se mantenga vigilante frente a Trump y mantenga una política exterior independiente respecto a Estados Unidos.
Gritando insultos contra Trump, los manifestantes quemaron una bandera cerca de la embajada estadounidense y exigieron la retirada de las tropas de ese país de instalaciones en Filipinas.
Poco antes, en Sri Lanka, otro grupo se había reunido ante la embajada estadounidense con pancartas y gritando eslóganes contra los comentarios de Trump referidos al medio ambiente, la guerra o los inmigrantes. La Policía aumentó las medidas de seguridad en la capital, Colombo.
La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional emitió un comunicado antes de la toma de posesión, alertando que su presidencia podría marcar un retroceso en las libertades logradas con tanto esfuerzo tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
"A cada uno de nosotros le corresponde combatir la retórica maliciosa de discriminación, odio y xenofobia", dijo el secretario general de la ONG, Salil Shetty. "Amnistía hará frente a la injusticia", añadió.
NULL
