lunes 15  de  julio 2024
ESPAÑA

Aznar alerta sobre influencia de Cataluña en el Gobierno y pide proteger el Estado de Derecho

El expresidente del gobierno español José María Aznar destacó que es posible detener la ofensiva del gobierno contra la independencia del poder judicial

Por Iraima Gómez Ramírez

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar, enfatizó la importancia de que los españoles protejan el sistema constitucional, el Estado de derecho y la libertad de información y se rebelen contra la posible "financiación singular" para Cataluña y contra la anunciada condonación de 15.000 millones de deuda pública de esta comunidad.

Durante la jornada "China y su relación con Oriente Próximo", organizada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), de los cuales Aznar es presidente, apeló a la energía cívica, a la ciudadanía, fundamental en una democracia basada en la confianza y la madurez política; para que se movilice contra el intento del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, de quebrar "la separación de poderes y la libertad de información".

Aznar destacó que es posible detener la ofensiva del gobierno contra la independencia del poder judicial y es deseable para mantener un sistema democrático saludable, basado en principios fundamentales como la separación de poderes y la libertad de información.

Peligro Estado de Derecho

Afirmó que en España todavía funciona el Estado de derecho, pero advirtió que se realizan diariamente acciones que ponen en peligro este sistema, especialmente cuando se cuestiona a los jueces, a los medios de comunicación o a instituciones como la fiscalía.

Sobre la financiación ofrecida por el Gobierno a la Generalitat de Cataluña, Aznar considera que los españoles van a pagar el golpe de Estado, del 1 de octubre, que implica aceptar los votos de Puigdemont y los golpistas para mantenerse en el poder.

José María Aznar sugiere que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió su carácter constitucional y nacional para convertirse en una "sucursal" del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Insinúa que esta transformación del PSOE es uno de los motivos por los cuales el Gobierno ofreció una "financiación singular" a la comunidad autónoma de Cataluña, posiblemente como parte de una negociación para que el líder del PSC, Salvador Illa, pudiera gobernar en Cataluña.

Poder catalán en el Congreso

Además, Aznar menciona que el Gobierno también habría ofrecido a los separatistas una "cláusula catalana", otorgándoles poder para impulsar leyes en el Congreso.

Esto podría implicar que el Gobierno necesitaría la aprobación de los partidos separatistas para llevar a cabo sus políticas en la Cámara Baja. En resumen, Aznar sugiere que el PSOE perdió su independencia, para convertirse en un instrumento de influencia del PSC y los separatistas en la toma de decisiones políticas a nivel nacional.

En relación con las elecciones europeas, Aznar resaltó que solo Alemania (a través de la CDU) y España (a través del Partido Popular) mantuvieron partidos clásicos como pilares constitucionales después de las elecciones. En otros países europeos, estos pilares tradicionales desparecieron, lo cual representa un factor importante para reflexionar y una ventaja para España si se sabe aprovechar adecuadamente.

China carece de transparencia

En el conversatorio se le preguntó sobre la evolución de China en los últimos años, el expresidente expresó su pesar por el rumbo que ha tomado el país. Señaló que el Partido Comunista chino ejerce un control total y más estricto que nunca, a incluir todas las empresas chinas.

Aquellas que no se someten a este control dejan de considerarse empresas chinas. Destacó que las autoridades chinas tienen un control absoluto sobre la población.

Destacó que China carece de transparencia y competencia en el comercio internacional, y que la democratización del país no ha tenido éxito. Además, mencionó la presencia significativa de China en Oriente Medio debido a su dependencia energética.

Señaló que China defiende la existencia de dos estados para proteger a Irán, lo cual beneficia los intereses iraníes en la región.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente José María Aznar, Fundación Faes, Mundo.es, ABC, Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar