martes 16  de  julio 2024
Invasión rusa

Banco Mundial: reconstruir Ucrania costaría más de $400.000 millones

Según el Banco Mundial, la invasión rusa ha deshecho hasta el momento 15 años de progreso económico en Ucrania, la destrucción será mayor al final de la guerra

WASHINGTON — La recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa costará 411.000 millones de dólares durante la próxima década, según cálculos publicados el miércoles por el Banco Mundial.

Tan sólo el costo de limpiar los escombros de la guerra será de 5.000 millones de dólares, según el informe.

El informe proporciona una visión amplia y minuciosa de algunas de las consecuencias de la guerra de Ucrania: al menos 9.655 civiles muertos confirmados, incluidos 465 niños; casi 2 millones de viviendas dañadas; más de una de cada cinco instituciones de salud pública dañadas; y 650 ambulancias dañadas o saqueadas.

En total, el Banco Mundial calculó en 135.000 millones de dólares los daños directos a construcciones e infraestructura hasta el momento, sin contar daños económicos más amplios.

El daño sería aún peor si no fuera por la fuerte defensa montada por las fuerzas ucranianas, estimó Anna Bjerde, vicepresidenta del Banco Mundial para Europa y Asia Central, en una teleconferencia con periodistas. Dijo que los peores daños se han limitado a las regiones de primera línea de Donetsk, Járkiv, Luhansk y Jersón.

Según el Banco Mundial, la invasión rusa ha deshecho hasta el momento 15 años de progreso económico en Ucrania, reduciendo su producto interior bruto en un 29% y sumiendo en la pobreza a 1,7 millones de ucranianos.

La evaluación fue realizada por el gobierno de Ucrania, el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas. Los hallazgos están destinados a guiar la planificación para el financiamiento y la realización de lo que es un esfuerzo en curso para la recuperación de Ucrania.

Más recientemente, el sector energético de Ucrania es el que ha experimentado el mayor aumento de daños como resultado de los ataques de Rusia contra la red eléctrica y otras instalaciones energéticas durante el invierno. El daño total al sector energético ahora es cinco veces mayor que a mediados del año pasado, informó el Banco Mundial.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar