viernes 29  de  marzo 2024
FRICCIONES

Biden y Xi planifican encuentro virtual para fines de año

Biden, que conoce a Xi desde hace años, sostuvo dos llamadas telefónicas con el líder chino desde que asumió la presidencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, planean reunirse en forma virtual "antes de fin de año", dijo el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Hay un "principio de acuerdo" para un encuentro "virtual bilateral", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

"El presidente dijo que sería agradable ver a Xi, cosa que no ha hecho desde hace algunos años", dijo el funcionario. "Esperamos que tengan la posibilidad de verse, aunque solo sea de forma virtual".

El funcionario citó informes de prensa acerca de que Xi no asistirá a la próxima reunión de líderes del G20 en Roma, que habría sido un lugar natural para que Biden organizara una reunión bilateral.

La reunión virtual se anunció después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera en Zúrich con el máximo diplomático de China, Yang Jiechi.

El alto funcionario dijo que esas conversaciones duraron seis horas.

Durante esa reunión, Yang pidió que los dos países trabajen juntos, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

"Cuando China y Estados Unidos cooperen, los dos países y el mundo se beneficiarán; cuando China y Estados Unidos se enfrenten, los dos países y el mundo sufrirán seriamente", dijo, según el informe de Xinhua.

Dijo que Pekín "concede importancia a los comentarios positivos sobre las relaciones entre China y Estados Unidos" emitidos por Biden recientemente.

El viaje de Sullivan reafirma la mejora en los contactos entre Pekín y Washington, ya que Biden aboga por establecer "barreras de seguridad" para la creciente tensión entre ambas potencias, que aumenta ante la postura agresiva de China hacia Taiwán, la decisión de Estados Unidos de vender submarinos nucleares a Australia, disputas comerciales y por las violaciones de derechos humanos contra los uigures en Xinjiang.

El lunes, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que pronto hablaría con su homólogo chino, ya que una disputa comercial masiva continúa sin un final a la vista.

Después de la reunión de Zúrich, Sullivan visitará Bruselas y París, donde también "informará sobre su reunión con el director Yang" a los "aliados y socios europeos" de Estados Unidos, anticipó la Casa Blanca.

Biden, que conoce a Xi desde hace años, sostuvo dos llamadas telefónicas con el líder chino desde que asumió la presidencia. La segunda, que duró 90 minutos, tuvo lugar el mes pasado.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar