jueves 28  de  marzo 2024
Denuncia

Blinken acusa a Rusia de actos "horribles" tras hallazgo de tumbas en Ucrania

Blinken hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en "muchos casos se tratará de crímenes de guerra"

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el viernes a Rusia de actuar de manera "horrible" tras el hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en fosas comunes cerca de Izium, Ucrania, señalando posibles crímenes de guerra.

Rusia está actuando de una "manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania. Se ve lo que deja a su paso", declaró el secretario de Estado estadounidense a periodistas.

"Este último descubrimiento de más de 440 tumbas en Izium nos lo recuerda", dijo.

Blinken hizo un llamado a las autoridades ucranianas para que documenten estas atrocidades y enfatizó que en "muchos casos se tratará de crímenes de guerra".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró el viernes que se habían encontrado "más de 400 cuerpos" cerca de Izium, una ciudad recientemente recuperada a los rusos por el ejército de su país.

Hablando en una conferencia de prensa, Blinken también sostuvo que Rusia está bajo "presión" después de las preocupaciones expresadas por China e India sobre la guerra en Ucrania.

"Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano", dijo Blinken a periodistas. "Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión".

Los líderes de India y China manifestaron sus preocupaciones al presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el viernes al mandatario ruso que el momento actual "no es para la guerra", según imágenes de televisión.

El día anterior, Putin había reconocido que China, el principal aliado de Rusia, había expresado "preocupaciones" por el conflicto en Ucrania.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar