RAMSTEIN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que los talibanes deben "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional, tras haber formado un gobierno integrado por algunas personas buscadas por Washington.

El gobierno interino afgano "está integrado exclusivamente por miembros de los talibanes o sus colaboradores cercanos (...) Estamos también preocupados por las afiliaciones y los antecedentes de algunos de esos individuos" que figuran en listas de sanciones de la ONU, señaló Blinken en una conferencia de prensa en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

Te puede interesar

"Comprendemos que los talibanes presentan esto como un gabinete provisorio. Lo juzgaremos luego por sus acciones", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que "toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse" ante la comunidad internacional.

Poco antes, Blinken y su homólogo alemán Heiko Maas encabezaron una reunión virtual a nivel ministerial entre 20 países respecto a la crisis afgana.

"Discutimos la manera en la que vamos a hacer que los talibanes respeten sus compromisos y obligaciones: dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidas las mujeres y las minorías; velar por que Afganistán no sea utilizado como base para ataques terroristas; no ejercer represalias contra aquellos que eligen quedarse en Afganistán", enumeró Blinken.

Insistiendo en la necesidad de brindar "ayuda humanitaria" rápida a la población, Heiko Maas instó a los talibanes a permitir el acceso de la ONU al país.

"La reapertura prevista del aeropuerto de Kabul sería un paso en esa dirección", declaró el ministro alemán.

Por su lado, Blinken aseguró que Estados Unidos hace actualmente "todo lo que está en sus manos" para reanudar los vuelos de evacuación desde Afganistán y acusó a los talibanes de impedirlos bajo el pretexto de que algunos pasajeros no tenían sus documentos en regla.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49174 votos

Las Más Leídas